VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha firmado este miércoles una nueva Declaración de Intenciones, centrada en la colaboración con la Inspección de Trabajo, con su homólogo senegalés Yankoba Diémé en Dakar (Senegal).
"La Declaración de Intenciones que hoy firmamos con el Ministerio de Trabajo senegalés permitirá que la cooperación entre España y Senegal se amplíe notablemente en el campo de las Inspecciones de Trabajo, en el que estamos ya colaborando", ha afirmado Díaz, que realiza su primera visita oficial a este país subsahariano, el único con consejería laboral en África Occidental.
A través del programa de asistencias técnicas del Ministerio de Trabajo y Economía Social se está llevando a cabo una considerable colaboración bilateral entre el Departamento que dirige Díaz y su contraparte en Senegal.
Así, Díaz ha recordado que hace un año también se suscribió otra Declaración de Intenciones en Economía Social con Senegal "para avanzar conjuntamente en esa otra forma de hacer economía, más justa y feminista, que es la economía social y solidaria".
Con este memorando de entendimiento firmado este miércoles, se busca sobre todo que Inspección de Trabajo senegalesa cuente con la formación y competencias adecuadas para ayudar a formalizar la economía, debido a que gran parte de la actividad económica se desarrolla en el sector informal.
A lo largo de 2024 se van a realizar asistencias técnicas de capacitación a la Administración e Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales, entre otros.
La firma del memorando se ha producido tras el encuentro mantenido con su homólogo Diémé, con quien la ministra ha analizado el relanzamiento de la cooperación entre las dos naciones en estos años y la prevista para el futuro en respuesta a la realidad que afecta a ambos países.
En España se estima que se han establecido cerca de 90.000 senegaleses, mientras que el país africano hay cerca de 5.000 españoles. La Cámara de Comercio en Dakar cuenta con más de un centenar de empresas registradas, que generan trabajo en este país de África Occidental.
Por la tarde, la vicepresidenta tiene previsto reunirse con el primer ministro del país, Ousmane Sonko, en el cargo desde abril tras las elecciones de marzo de las que salió el nuevo Gobierno de Senegal.
Además, el jueves, la vicepresidenta tiene previsto reunirse también con el ministro de Microfinanzas y Economía Social y Solidaria, Alioune Badara Dione, con quien analizará el desarrollo de la Declaración de Intenciones suscrita hace un año, abordará el papel de la economía social en el proceso de avanzar de la economía informal a la formal y estudiará posibles iniciativas conjuntas.