análisis

A la espera de más datos: previsión de un recorte de los tipos de interés en septiembre

15/07/2024 - 

Es probable que la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de julio transcurra sin incidentes. Al igual que las expectativas del mercado, no esperamos ningún recorte de los tipos de interés por parte del banco central. Se espera que el tipo de depósito se mantenga en el 3,75%. 

Dado que no hay nuevas proyecciones en materia de crecimiento e inflación, es poco probable que cambie la comunicación: la dependencia de los datos sigue siendo alta, las decisiones se toman reunión por reunión y no hay ningún compromiso previo sobre un posible recorte de los tipos de interés de cara a septiembre.

Actualmente, el BCE considera que su política monetaria es más restrictiva que en septiembre de 2023, cuando subió por última vez el tipo de interés oficial. Los claros avances en la evolución de la inflación dan al BCE cierto margen para ajustar el grado de restricción. Unos datos salariales más moderados en el segundo trimestre de 2024 deberían allanar entonces el camino para una nueva bajada de los tipos de interés en septiembre.

Ulrike Kastens es eonomista para Europa en DWS

Noticias relacionadas