GRUPO PLAZA

en 2021 se recibieron un total de 24.376 solicitudes de títulos de familia numerosa

La espera para obtener un título de familia numerosa es de alrededor de 56 días en Valencia

3/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El tiempo de espera para obtener un título de familia numerosa en la dirección territorial de Valencia es de un mes y 26 días, en Alicante de 2 meses y 22 días y en Castellón de 3 meses y 26 días, según figura en una respuesta parlamentaria de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, a la diputada de Cs Cristina Gabarda recogida por Europa Press.

En total, en 2021 se recibieron 24.376 solicitudes de títulos de familia numerosa, de los que se resolvieron favorablemente el 73,9% -18.015-, mientras que 1.381 fuero denegados, anulados o archivados y están pendientes de tramitación 4.980. Oltra ha destacado que la tramitación telemática ha permitido "agilizar mucho" los procesos y de hecho el 30% de las solicitudes ya se presentan por esta vía.

Al respecto, ha resaltado que este año se continuará trabajando para mejorar el sistema. Así, ha explicado que "una de las prioridades" es mejorar la aplicación informático de gestión para que las personas que tramiten las solicitudes puedas hacerlo con "mayor agilidad". De hecho, ha comunicado que ya están en proceso la incorporación de una pantalla de consulta individual para atender las solicitudes de información a través del 012.

Asimismo, se mejorará la explotación de los datos, especialmente la creación de un cuadro que permita hacer seguimiento tanto de los títulos de la gestión del trabajo, así como la introducción de la resolución telemática para poder comunicarla firmada en un documento pdf y la creación de una solicitud específica para la demanda de duplicados.

Foto CORTS/INMA CABALLER

Además, se está trabajando en la integración de la aplicación de gestión de las solicitudes con el registro departamental de la conselleria que permitirá trasladar de "forma más sencilla la documentación aportada por la persona interesada desde el registro departamental a su expediente concreto".

Oltra ha resaltado que estas mejoras se suman a las medidas implantadas en el decreto 14/2021, entre ellos la eliminación de la obligación de la renovación anual de familias numerosas de categoría especial por renta y la vinculada a un reconocimiento de discapacidad, que se sustituyen por una declaración responsable anual.

Asimismo, ha resaltado la incorporación de personal a las direcciones territoriales para avanzar en el trabajo acumulado por la pandemia. De hecho, ha recordado que para paliar las dificultades administrativas motivadas por el confinamiento del año 2020 se aplicó una prórroga automática de los procedimientos que terminó el pasado 14 de marzo de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme