La líder de los 'populares' madrileños argumenta que nunca se ocupó de los asuntos económicos del partido, pero asume su "responsabilidad política" por las personas a las que eligió para ello. Dice que Rajoy "entiende" su decisión
VALENCIA (VP) Esperanza Aguirre ha presentado su dimisión como presidenta del PP de Madrid durante una comparecencia de urgencia celebrada este domingo en la sede de Génova. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha atribuido su decisión a "su responsabilidad política" por la designación de determinados altos cargos, especialmente ante el caso de Francisco Granados.
No obstante, ha remarcado que ella no tenía conocimiento "de ninguna irregularidad". "No me siento culpable, pero sí responsable", ha subrayado, a tenor de las últimas informaciones publicadas. Aguirre ha asegurado que esta mañana ha informado de su decisión al presidente del partido, Mariano Rajoy, y que éste "entiende" su postura.
"Dimito porque la gente quiere gestos y el mío es dimitir. Tengo que asumir la responsabilidad in iligendo e in vigilando", ha manifestado la hasta ahora líder de los populares madrileños, que ha insistido en varios momentos de su comparecencia en que nunca se ha encargado de los asuntos económicos de su partido.
Aguirre ha opinado que el hecho de que Francisco Granados esté "tanto tiempo en prisión lleva a pensar que algo grave pueda haber". "No me consta que haya podido haber financiación irregular en el PP de Madrid. Los encargados de gestionar los asuntos económicos eran otros; yo no tenía firma y no tengo responsabilidad directa en lo que está apareciendo, pero entiendo que sí tengo una responsabilidad política que asumo".
"Yo puse a Granados", ha asumido la hasta ahora presidenta. Preguntada por si cree que Mariano Rajoy también debe asumir sus responsabilidades por las investigaciones que afectan al partido, ha afirmado que el presidenta nacional del partido "debe seguir su camino, el de él". "Creo que Rajoy esta en una situación muy importante para todos, él mejor que nadie sabe lo que tiene que hacer", ha opionado Aguirre, quien a continuación ha sentenciado: "Este no es el tiempo ni de los partidismo ni de los personalismos, sino de los sacrificios y las cesiones".
"En estos últimos días hemos conocido noticias de indiscutible transcendencia sobre el Partido Popular de Madrid. Son noticias que habrá que confirmar y calibrar y que no tenemos que dar por ciertas; pero la gravedad de las mismas, aunque no estén demostradas, me llevan a presentar mi dimisión como presidenta del PP de Madrid", ha dicho este mediodía en la sede del partido, en la calle Génova.
Aguirre ha manifestado que "ni los de Podemos" dicen que ella tenga responsabilidades económicas, "pero como probritánica que soy, entiendo que hay responsabilidad política y la asumo dimitiendo". Por último, ha expresado su deseo de que la justicia "actúe con celeridad". "Tenemos el caso Gürtel que viene de 2009; han pasado siete años y ni siquiera se ha abierto juicio oral", ha concluido.
Tras el abandono de su cargo, la hasta hoy presidenta del PP de Madrid ha dejado en manos de la dirección nacional de su partido el futuro del PP regional, pero ha defendido un congreso "abierto" al voto de todos los afiliados, en el que no se volverá a presentar.
"El PP de Madrid, como todos, pertenece a una organización nacional, que tiene en su mano diversas soluciones que le proponen los estatutos: nombrar gestora, proponer quién debe hacerse caso, etcétera. Lo que la dirección nacional decida seguro que lo hará por el bien de todos", ha dicho Aguirre, preguntada por el futuro de la formación regional, en la rueda de prensa urgente que ha convocado para anunciar su dimisión.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, cargo en el que se mantendrá, ha recordado que el mismo día de las elecciones pidió un congreso del PP regional "abierto, en el que los militantes se puedan expresar". "Se ha acabado el tiempo de los compromisarios y delegados y ponerlos en manos de los militantes", ha dicho.
Por último, Aguirre ha aseverado que la corrupción "nos está matando a todos, no sólo a los partidos". "Estas noticias de corrupción que día a día se suceden en lo medios es que no sólo llueve sobre mojado, sino sobre una inundación. La gente no quiere más eso. Y por eso yo dimito. La gente quiere gestos y por eso asumo mi responsabilidad política 'in eligendo' e 'in vigilando' aunque yo no esté encausada de nada", ha concluido.