Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

en Herbers

Espígol Fest, el festival que dinamiza la cultura desde un pueblo de menos de 100 habitantes

29/06/2024 - 

VALÈNCIA. Apenas 62 vecinos son, de acuerdo con el censo de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2023, las personas que habitan en la pequeña localidad castellonense de Herbers, lo que no ha impedido que tenga su propio festival cultural. O, precisamente por eso es por lo que lo tiene. Con el objetivo de sensibilizar sobre la despoblación, la ruralidad y la diversidad a través del cine nació el Espígol Fest, una iniciativa de la asociación valenciana Àmbit con la colaboración del ayuntamiento y el vecindario del municipio que este año alcanza su tercera edición.

Será del 18 al 21 de julio cuando tenga lugar este festival “boutique”, tal y como lo describen sus organizadores, que pretende crear un espacio de cultura y reflexión poniendo el foco en aquellos espacios alejados de los grandes núcleos de población y de gestión artística. Porque, lo queramos o no, le gestión cultural es centralista, siendo València sede de los principales festivales de cine o espacios expositivos de la Comunitat. Pese a todo, y por suerte, hay vida más allá, y ejemplo de ello es este festival, que cerró su edición de 2023 con un balance de público de en torno a las 800 personas, multiplicando por trece la población del municipio.

En apenas unos días llegará la tercera edición, que tendrá lugar en la sala del Delme del Castillo de Herbers, la casa-palacio perteneciente a la Baronía de Herbers del siglo XIV, en casas particulares de vecinos y en la plaza del pueblo, cuatro días de coloquios abiertos, debates, proyecciones, música en directo, exposiciones, y el tradicional taller de VOGUA.

Siguiendo con el eje de la diversidad, en la inauguración oficial se proyectará la película 20.000 especies de abejas, escrita y dirigida por Estibaliz Urresola. El largometraje nació a partir de una carta de Ekai Lersundi, un adolescente vasco que se suicidó en 2018 sin recibir tratamiento hormonal, que impulsó a la directora a abordar la infancia trans. En la jornada previa, se proyectará el corto Mi pequeño gran Samurai dirigido por Arantza Ibarra que inspiró la película.

El sábado, después de la visita guiada al Castillo y la charla junto a los testimonios de la despoblación, se desarrollarán las proyecciones, en una casa particular, de los cortos sobre diversidad. Cabe recordar que la Sección Oficial consta de 25 cortos en competición para los premios previstos: el Premio del Festival, con un valor de 500 euros; el Premio Rural, de 250 euros; el Premio al mejor Cortometraje Joven, por 150 euros; el Premio Diversidad y el Premio del Centro Penitenciario de Albocàsser.  Y como ya es tradición, el domingo 20 de julio se celebrará el encuentro del tercer sector para conocer el proyecto Piloto Espígol, de reinserción e inclusión social en Herbers a través de Àmbit.

Una performance sobre las raíces

Una novedad en esta edición es la performance del artista plástico David Moreno con su propuesta Arrels, que llenará la localidad de raíces, emulando la conexión invisible con el territorio. Una vez más, el artista Emilio Martí impartirá el taller para niños y niñas, que ya elaboraron el año pasado el video promocional de esta edición. También participará la directora del film Domingo Domingo, Laura García Andreu, y la presidenta de la Academia Valenciana de l’Audiovisual, Teresa Cebrián, entre otros invitados expertos.

Cabe destacar también la sección Dona de la Filmoteca valenciana mediante la selección realizada por Dora Martí (IVAC), miembro del jurado y Sara Mansanet, coordinadora del Festival y delegada territorial de l’Associació de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals CIMA. La selección oficial de esta edición está compuesta por cine producido y dirigido en la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Cataluña, Madrid, Galicia y producción internacional con cortos de Italia e Irán.

El jurado de esta edición suma a las cineastas Begoña Soler, directora de La buena fe; Rafa Molés, codirector de Five days to dance; Fran Ruvira, director de Max Aub Mapa; Pau G. Guillén, exdirector del festival Zinegoak; Dora Martí (IVAC, Filmoteca valenciana y IVC); y otras personalidades del audiovisual como Irene Liberia e Isabel González; del mundo de la cultura y el diseño como Arian Mehta; y vinculadas al ámbito rural, con la participación de Dèlia Serret y Rosa Adela Segura. Todo bajo la coordinación de Sara Mansanet y un equipo de producción con personas de la localidad o vinculadas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas