A punto de entrar en plenas fiestas navideñas, se cierra el año político con unas cuantas incógnitas y alguna certeza. Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya le salen las cuentas, previas cesiones lingüisticas a ERC. El posible regreso del Rey Juan Carlos preocupa a Zarzuela y Moncloa. El recibo de la luz y la inflación se disparan y en la oposición siguen a la greña por las cenas navideñas. Lo que sí nos atañe a todos es que la pandemia revive con los contagios disparados
Los números hablan. La inflación vuelve a cifras de hace treinta años. En el mes de noviembre ha llegado al 5,5% y puede que este mes de diciembre esté rozando el 6%. Es decir se disparan los precios del recibo de la luz y carburantes y repercute en la cesta de la compra. Es más, el Banco de España ya avisa que 6 de cada 10 empresas subirán sus precios el próximo año. Volviendo a lo de la luz, se superan los 300€ el megavatio por hora. Los expertos dicen que el precio en origen del gas y del CO2 son los culpables y que hasta dentro de unos meses no se rebajará. Es decir, la cuesta de enero se va a prolongar una temporada larga. Así que a muchos y no es frivolidad, no le queda más que encomendarse al espíritu navideño y lotero por si hay fortuna. El cierre del año suele dejar unas cuantas cuentas sin resolver. Me refiero a la economía doméstica cuando estamos en plena pandemia, con más de 150.000 trabajadores todavía en ERTE, con muchas empresas que han cerrado, aunque las cifras de empleo parece que se van recuperando. Y atención, no nos despistemos porque la covid sigue presente y esta sexta ola previa a la Navidad ya vuelve a elevar la incidencia a situación de riesgo alto por el incremento considerable de contagios. Menos mal que la vacunación es un éxito y ahora con la inoculación a los niños podremos conjurar la pandemia. De todos monos seamos prudentes y tengamos sentido común.
Debate acalorado. Nuestros representantes políticos no hacen gala del espíritu navideño. Siempre está ahí la disyuntiva de si en el Congreso de los Diputados, la visceralidad y vehemencia y a veces los descalificativos son la esencia política o si por el contrario son un insulto para los ciudadanos que ven que sus señorías se entregan a las provocaciones con un dudoso gusto y no resuelven sus problemas. Sentada esta premisa, parece que en los últimos tiempos los diputados se entregan con pasión a la descalificación. Evidentemente en el caso de la sesión de control al Gobierno hay que buscar esos planos y tiros de cámara efectivos para que los medios de comunicación den buena cuenta de ello. Lo que los ciudadanos no toleran es que sus delegados/representantes no defiendan con tanta acción las cosas del comer y las cosas que les interesan. Hay muchos problemas y situaciones económicas y sociales que requieren de la decisión de los políticos. No es una broma, es real.
A vueltas con el Rey Juan Carlos. Es una situación que se enquista conforme pasan los días. El monarca intenta forzar su regreso, mientras que en Zarzuela quieren que la Fiscalía del Tribunal Supremo archive todas las diligencias para que pueda volver a España. Puesto de perfil el Gobierno, es el Rey Felipe VI quien está actuando. Juan Carlos está forzando la máquina, quiere volver. Su hijo incluso ha enviado a Abu Dabi a una persona de confianza de su padre para negociar este regreso de manera que no afecte al erario público y tampoco a la institución. Las posibilidades son complicadas. Por su parte, PP, Ciudadanos y Vox no se opondrían a este regreso, pero los partidos de izquierda, independentistas y nacionalistas ya son otro cantar. El momento no es oportuno, el Rey Felipe VI está preparando su tradicional discurso de nochebuena y el día 5 de enero se celebra la Pascua Militar y todavía siguen abiertas las diligencias en la Fiscalía y en la justicia británica que aún tardará unos dos meses en decidir sobre la denuncia por acoso que presentó Corinna Larsen. Así que en esta cuestión, el espíritu navideño no ayuda, complica.
Pablo Casado, presidente del PP a Pedro Sánchez a propósito el castellano y el niño de Canet acosado: ¿Qué coño tiene que pasar para que asuma alguna responsabilidad?” ¡Suelta un taco o palabra malsonante y los suyos se vienen arriba. ¿Qué está pasando? ¿Le ven débil o sin discurso? Las dudas asaltan a todos, sobre todo a los propios!
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: ¿Pero cuántos cafés lleva ya? Acabamos de ver un claro ejemplo de cuál es la oposición, de qué falta de respeto tiene a las Cortes Generales esa bancada”. ¡Lo de la memoria de tiempos pretéritos,… Lo de los improperios en el Congreso ya son habituales y alguno no debería sonrojarse. Hace unos años dijo exactamente lo mismo y en los mismos términos con “coño” incluido. En fin, entre los nervios de unos y de otros,…!
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Donde hay patrón no manda marinero. Las cenas no me las quitan a mí sino a los militantes de base” ¡Ay...ese espíritu navideño. Ella como militante de base,.-dice,- no lo entiende. En fin, que el covid y el espíritu de camaradería popular no se llevan sobre todo si los líderes apenas se hablan!
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, ministra de Trabajo: “Mi encuentro con el Papa fue cordial y emocionante” ¡Lo de la candidatura transversal va en serio, con la bendición papal incluida. Díaz le da a todo para ampliar espectro electoral. ¿Está corriendo demasiado y abarcándolo todo?!
María Jesús Montero, ministra de Hacienda sobre la financiación autonómica: “Con la propuesta de financiación es imposible hacer un ranking autonómico” ¡Es el asunto imposible de resolver. Parecía que ahora iba la cosa en serio, pero cuadrar el puzle parece que es más difícil de lo pensado,...Si es que ya se sabe. Lo del reparto para todos y a gusto de todos es inverosímil!
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, sobre el borrador de Hacienda para la financiación autonómica: “Un primer análisis del documento no invita precisamente a los valencianos al optimismo” ¡Nos las prometíamos muy felices, pero los números y los criterios no cuadran o no quieren que cuadren. Habrá que seguir dando la batalla, aunque por momentos parezca perdida!
Kun Agüero, futbolista: “Las primeras dos semanas fueron duras, tardé en procesarlo. Fue difícil. Estoy contento por los títulos que gané. Ahora, lo importante es mi salud y quiero disfrutar un poco más de la vida” ¡Retirada prematura de uno de los grandes goleadores con instinto en el área pequeña!
Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas sobre la trágica muerte de la actriz Verónica Forqué: “Es una actriz que escondió el dolor que llevaba, como un payaso triste” ¡Qué amargura en la expresión. Dolor y tristeza que nos devuelven a la realidad. La salud mental y los suicidios deben de dejar de ser una cuestión tabú!