GRUPO PLAZA

'Esport a l'escola +1h' llevará una hora extra de Educación Física a 155 centros educativos

25/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 155 centros educativos de la Comunitat Valenciana tendrán una hora extra de Educación Física gracias al proyecto 'Esport a l'Escola +1h', que este 2022 cumple su cuarta edición.

Con el regreso de las clases a los centros educativos de la Comunitat Valenciana tras las vacaciones de Navidad ha vuelto también esta iniciativa cuyo objetivo es aumentar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria, además de impulsar la promoción de la práctica de la actividad física y el deporte entre el alumnado de los centros educativos promotores de la actividad física y el deporte (Cepafe) de la Comunitat Valenciana.

'Esport a l'Escola +1h' se integra dentro de la iniciativa 'Comunitat de l'Esport', un proyecto desarrollado conjuntamente por Deporte de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar una serie de acciones e iniciativas que contribuyan a convertir a la Comunitat Valenciana en una referencia del deporte nacional.

Las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana son las encargadas de desarrollar este proyecto en aquellos centros escolares que tengan implementada, dentro de su programación, una hora más a la semana (además de las dos que ya tienen estipuladas) de Educación Física.

A esta cuarta edición se han adherido 155 centros educativos, lo que supone un total de casi 11.000 escolares que disfrutarán de una hora más de Educación Física a la semana. Por provincias, 17 de los centros son de Castellón, 46 de Alicante y 92 de la provincia de Valencia.

En total, este año son 21 el número de federaciones que se han adherido a este programa: ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, béisbol, deportes adaptados (FESA), esgrima, frontenis, hockey hierba, judo, kárate, montaña y escalada, orientación, pádel, rugby, salvamento y socorrismo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol. Todas ellas desarrollarán nueve sesiones de su deporte en cada centro con el objetivo de que el alumnado practique ese extra de actividad física, por un lado, y que conozca y practique otros deportes, por otro.

Contrataciones

Además del beneficio que supone para los niños y niñas de la Comunitat Valenciana realizar una hora más de actividad física, este proyecto sirve también para ofrecer una oportunidad laboral a los más de 150 técnicos y técnicas de las federaciones que participan en el mismo a lo largo de todo el año.

Este proyecto tiene un presupuesto de 500.000 euros, sufragado íntegramente por la Fundación Trinidad Alfonso, y será destinado, por un lado, al desarrollo mismo de las sesiones y a la contratación de personal técnico y, por otro, a la adquisición del material deportivo necesario. Este material no será únicamente para darle un uso en este proyecto, sino que el centro escolar recibirá un 'pack' de cada deporte que se imparta en su centro para seguir fomentando la práctica del mismo entre su alumnado.

Por otro lado, también dentro de la iniciativa de 'Comunitat de l'Esport' se incluye el proyecto 'Dia de l'Esport'. El próximo 31 de enero se cierra el plazo que tienen los colegios para inscribirse y participar en el mismo.

La celebración del 'Dia de l'Esport' será este año el 6 de abril y el objetivo es que, ese día, miles de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años desarrollen un extra de actividad deportiva, al margen de sus habituales clases de Educación Física, y conviertan sus centros educativos en una fiesta del deporte y la convivencia.

Los centros participantes realizarán un vídeo resumen acerca de cómo han vivido el 'Dia de l'Esport' y que tendrá como temática este año el deporte adaptado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme