X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Esta es la situación técnica del Ibex 35

5/02/2016 - 

VALENCIA. Queremos analizar la situación técnica del Ibex 35 debido al importante nivel en el que se encuentra el selectivo. Para ello, en primer lugar echamos un vistazo al índice en un chart de largo plazo.

En el mismo podemos observar como, si obviamos la formación del techo que tuvo lugar entre los años 2006 y 2008 -cuyo detonante fue la quiebra de Lehman Brothers-, el precio ha venido encontrando como resistencia la directriz bajista (marcada en rojo) que arranca desde los máximos del pasado año 2000 y que volvió a servir de techo el índice en el pasado año 2010 y en el año 2015.

Por contra, contamos con la directriz alcista que resulta de unir los mínimos que alcanzaba el índice en los pasados años 2002 y 2012 y que en la actualidad pasaría por el nivel de los 6.200 puntos. Y estas referencias son las más relevantes para el índice si nos atenemos a su evolución en el largo plazo. A partir de ahí, buscamos referencias más cercanas.

Y encontramos como, la corrección en la que está inmerso el Ibex debería llevar al Ibex 35 hasta la zona de los 6.400 puntos. Esta corrección tiene su origen en los máximos alcanzados en 2015, y se desarrollaba entre los años 2014 y 2015 dejando una figura de H-C-H, cuya línea clavicular era rota a la baja con la pérdida de los 9.200 puntos. Se trata de un nivel desde el que podemos proyectar la baja la altura resultante entre los máximos vistos en 2015 y la línea clavicular y que nos da el nivel comentado de 6.400 puntos.

A corto plazo

Ahora bien, actualmente el precio, en su proceso correctivo, ha alcanzado el 61.8% de retroceso de Fibonacci de todo el tramo alcista previo (el desarrollado entre los años 2012 y 2015), nivel que se corresponde con los 8.190 puntos y que puede suponer una zona de importante soporte para el Ibex 35.

En el corto plazo, el pasado 20 de enero el Ibex 35 marcaba un mínimo muy próximo a los 8.190 puntos, nivel que volvía a servir de apoyo en la sesión de antes de ayer y que podría estar dando lugar a una formación de doble suelo en el corto plazo. Una formación alcista que permitiría al precio desarrollar un tramo al alza para corregir parte de las fuertes pérdidas acumuladas.

Desde ahí los niveles clave a superar han de ser: en primer lugar los 8.500 puntos, un nivel por el que pasa su directriz bajista de corto plazo; y en segundo, los 8.900 puntos, que se corresponden con los máximos del pasado día 1 de febrero, cuando el Ibex 35 nos dejó un fallo en la ruptura al alza de su directriz bajista. De ser superados estos niveles, el siguiente objetivo lo fijamos en los 9.585 puntos, zona que se corresponde con el 38.2% de Fibonacci del movimiento de retroceso previo.

Por el contrario, una pérdida a precios de cierre del nivel de los 8.190 puntos anularía la formación de doble suelo y con ello el intento de recuperación del precio y daría continuidad al objetivo del H-C-H comentado, con un siguiente objetivo en los 7.500 puntos y uno final en los 6.400 puntos.

_____________________________

Ignacio Zarza es analista de Auriga Global Investors

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email