GRUPO PLAZA

perspectivas

Esta es la visión de GVC Gaesco de cara a un 2019 con entornos cambiantes

Los máximos responsables de la entidad recomiendan a los inversores apostar por carteras equilibradas, con mayor peso de valores cíclicos y defensivos

18/01/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Este 2019 será un año de movimientos bruscos en los mercados, coincidiendo con un momento de cambio del ciclo económico iniciado a partir de la expansión de 2014, por lo que los expertos de GVC Gaesco recomiendan a los inversores apostar por una cartera equilibrada, entre valores defensivos y cíclicos.

Estas son algunas de las principales conclusiones expuestas en el acto Perspectivas financieras 2019. Invertir en entornos cambiantes, que la entidad financiera organizó ayer en Barcelona y que contó con la participación del director general de Análisis de GVC Gaesco Beka, Víctor Peiro, y del director general de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig

Según los especialistas, este nuevo periodo de menor crecimiento, que se mantendrá al menos hasta finales de 2020, estará marcado por los temores en los mercados financieros, especialmente ante la posibilidad de que los bancos centrales -especialmente el BCE- no puedan ajustar sus políticas monetarias al nuevo ciclo y se abra una nueva recesión. Los riesgos geopolíticos, como una eventual guerra comercial entre EE UU y China o la materialización del Brexit, completan el marco de este 2019.


Todo ello se sumará a los retos y cambios que afectan a algunos sectores clave de la economía como la banca (que se enfrenta a la continuación de un escenario de tipos de interés bajos y a su adaptación a la revolución digital), la energía (que deberá acentuar su transformación hacia un modelo con menores emisiones) o la automoción (que ahondará en el proceso de electrificación, conducción autónoma y abandono progresivo del diésel).

Este contexto dará lugar a un escenario con más volatilidad y rotación en las bolsas, que se agudiza por la necesidad de los inversores de preservar la riqueza ante el mantenimiento de bajos tipos de interés, con baja rentabilidad en el mercado de bonos y la consiguiente apuesta por activos de mayor riesgo.

Los analistas destacan que, en un escenario de volatilidad como el que se prevé para 2019, aumentan los riesgos, pero también las oportunidades. Los valores que recomiendan los expertos de GVC Gaesco se centran en empresas bien posicionadas para atravesar los cambios sectoriales y la nueva fase del ciclo económico como Repsol, Moncler, Iliad, Bankinter, Solaria, REN o CAF, entre otros muchos que han sido castigados en exceso en los últimos meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email