VALÈNCIA (EP). La Estación Biológica de l'Albufera (EBA) se presentará el próximo lunes 21, a las 9 horas, en la oficina técnica de gestión del Parque Natural de l'Albufera.
Esta iniciativa nació hace poco más de un año, tras la firma de un convenio entre la Universitat de València (UV), el Ayuntamiento de València y la Generalitat, con el objetivo de crear una estación de campo dedicada a la investigación de la fauna y la flora del parque natural y evaluar su respuesta a las diversas perturbaciones antrópicas, incluido el cambio climático global, detalla la institución académica.
La EBA, iniciativa del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la UV, también está concebida como un punto de encuentro entre instituciones implicadas en la conservación del parque. Además, servirá como un recurso educativo para estudiantes de todas las edades y como una herramienta de divulgación para promover el conocimiento y la sensibilización sobre el medio natural y su biodiversidad.
El evento estará dividido en tres bloques de presentaciones. El primero expondrá los resultados de los proyectos de investigación desarrollados durante el último año en el parque. El segundo se centrará en las actividades docentes y de divulgación asociadas a la EBA, mientras el tercero estará dedicado a debatir sobre el futuro de la estación y a definir una hoja de ruta para futuros proyectos y colaboraciones.
El encuentro será inaugurado por Rosa María Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia; Luis Gomis Ferraz, director general del Medio Natural y Animal, y José Gosálbez Payá, concejal de Devesa-Albufera. Raquel Ortells, coordinadora de la EBA por el Institut Cavanilles, presentará la jornada y hará balance del año. La jornada, coordinada por este instituto, contará con la participación de otros representantes de las instituciones firmantes del convenio.