GRUPO PLAZA

TRIBUNA DE OPINIÓN

Estados Unidos, un termómetro para Europa

El analista de XTB tiene claro que si los índices bursátiles de Wall Street recuperan sus máximos históricos animarían a los europeos a salir de su letargo

4/04/2016 - 

MADRID. Encaramos este segundo trimestre de 2016 con las mismas incertidumbre que arrastrábamos a finales del año pasado y  comienzos del presente.

Los datos macroeconómicos no son lo suficientemente buenos como para llegar a pensar en un crecimiento económico sólido, que en términos globales nos devolvería la confianza para la  búsqueda de nuevos máximos. Las últimas actuaciones de los bancos centrales no han surtido el efecto deseado, aunque sí que han generado un punto de optimismo que era necesario para abandonar los últimos mínimos que marcamos en el mes de febrero.

Como en todos los movimientos que se dan en el mercado hay activos que lo hacen mejor que otros y  para no variar sigue siendo el mercado norteamericano el que no sólo tiene un mejor comportamiento en las caídas sino el que acompaña con mayor contundencia las subidas del mercado.

Aquí, en Europa, parece que la poca credibilidad que genera el BCE viene más por un mal planteamiento estructural, que por la cantidad de medidas que se tomaron parecieran insuficientes para el mercado y más cuando Draghi no se cansa de repetir que "sus posibilidades de actuación son infinitas".

El calendario de actuaciones y las actuaciones en sí, a la hora de hacer un cambio de una política expansiva a una restrictiva,  ha sido mucho más acertadas por parte de la FED.

Bien es cierto que el BCE está en otro planteamiento económico pero, en la última reunión del BCE los mercados dejaron entrever que la gasolina adicional que podía tener Draghi en su hangar de emergencia se pudo volatilizar.

La realidad es que en zonas de resistencia actualmente los índices europeos sólo pueden pensar en la ruptura de dichos niveles si el mercado americano comienza de nuevo la reconquista de sus máximos históricos, sino sería difícil la búsqueda de nuevos máximos en Europa.

De todas formas no podemos abandonar la idea que, cuando siempre hemos pensado que no teníamos ninguna expectativa positiva por parte de los bancos centrales, estos siempre nos han sorprendido sustentando el optimismo reinante en el  mercado.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme