X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Estás preparado para tener un compañero de trabajo robot? Los expertos aseguran que no

24/02/2018 - 

MADRID (EFECOM). El 93% de los expertos considera que los empleados españoles no está listo para trabajar con máquinas o solamente lo está de manera parcial, según se desprende del estudio sobre la percepción de la robótica industrial en España elaborado por Adecco y el Instituto Cuatrecases.

El estudio señala que la coexistencia entre robots y humanos en el mundo laboral será una problemática a corto plazo, principalmente por los obstáculos que presenten trabajadores y sindicatos.

En este sentido, la mayor preocupación de las empresas sobre los avances tecnológicos es la resistencia que puedan imponer los empleados (55%), además de la reacción sindical que pueda acarrear la adopción de la robótica en las empresas españolas (44%).

Además, una parte de los encuestados (42%) teme por la integridad de los trabajadores en el caso de los que sistemas de seguridad de los robots fallen, mientras que algunos profesionales (37%) creen que la robótica impactará en la autoestima de los empleados.

A pesar de esta inicial reticencia, el 88% de los encuestados cree que la robótica tendrá una incidencia alta o muy alta en el mercado laboral de los próximos años, si bien la gran mayoría apuesta por que este posible impacto se dará a medio y largo plazo.

No obstante, la mitad de los empresarios cree que la incidencia de los robots en las compañías será positiva porque dotará de una mayor agilidad en los procesos, mientras que un 21% considera que fomentarán la innovación y el desarrollo, y un 14%, que ayudará a reducir errores.

Para acelerar la integración de los avances tecnológicos, la empresas requieren una mayor formación, una mayor atención al cambio cultural que supone trabajar con robots y visualizar los beneficios que aporta el uso intensivo de robots.

La implantación de la robótica en el mercado laboral también afectará al empleo, de este modo el 70% de los expertos afirma que la implantación de robots no destruirá puestos de trabajo, mientras que el 30 % restante opina lo contrario.

Por sectores, los encuestados afirman que el mayor impacto de esta tecnología lo experimentarán los sectores industrial y manufacturero, seguido de lejos por los de la logística, el transporte y los servicios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email