GRUPO PLAZA

con un total de 150.000 euros

Estas son las 73 entidades culturales que subvencionará el Ayuntamiento de Valencia

El área de Cultura, dirigido por la concejala Glòria Tello, dotará con tres ayudas distintas a la Asociación Cultural Instituto Obrero y dos a Cinesin y La Finestra Nou Circ respectivamente para el desarrollo de proyectos independientes

18/10/2016 - 

VALENCIA. De las 91 asociaciones, fundaciones o federaciones sin ánimo de lucro que solicitaron las ayudas concedidas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, un montante para que el que tenía reservado este curso 150.000 euros, han sido un total de 73 las iniciativas agraciadas que contarán con apoyo económico del consistorio, asociaciones de las cuales tres han recibido más de una ayuda por haber presentado más de un proyecto a la convocatoria. “Los criterios que han primado han sido los de solvencia, calidad y eficacia, dentro del objetivo de acercar la cultura a las ciudadanas y ciudadanos de forma que se pueda beneficiar el mayor número de vecinos y vecinas”, explicó la concejala delegada del área, Glòria Tello, al respecto de unas ayudas anunciadas en marzo y cuya publicación se ha retrasado en estas últimas semanas al no estar todas las entidades al corriente en sus pagos.

Si bien son una gran parte de las solicitantes las que recibirán la ayuda económica, dos lo harán por partida doble y una por partida triple, recibiendo subvenciones independientes dentro de la misma convocatoria. De esta forma son tres los proyectos seleccionados de la Asociación Cultural Instituto Obrero, entidad que promueve la recuperación de la memoria histórica en torno al centro de formación creado por el gobierno de la Segunda República Española. De igual forma, Cultura ha seleccionado dos de Cinesin, asociación que tiene como objetivo facilitar el acceso a las personas con diversidad funcional o discapacidades a la creación audiovisual, y otros dos de la compañía La Finestra Nou Circ.

El montante total de las subvenciones será repartido entre las 73 entidades beneficiarias según el criterio de un tribunal constituido por técnicos municipales y de la universidad, el mismo que ha decidido descartar por la baja puntuación obtenida “por insuficiente justificación del gasto e inversión”, a 19 de las solicitantes. Entre las que reunían los requisitos, 22 recibirán entre 282 y 1.000 euros; 26 entre 1.000 y 2.000 euros; otras 21 entre 2000 y 4000, y 4 serán subvencionadas con cantidades que oscilan entre 7.900 y 8.800 euros. De igual manera, desde la concejalía no indicarán qué cantidad corresponde a qué proyecto a la espera de que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

Foto: Eva Máñez.

Lo que sí se conoce es la identidad de todas las entidades que recibirán las ayudas de consistorio, entre las que hay organizaciones culturales, asociaciones vecinales y profesionales. De esta forma, se incluye en el listado a las asociaciones de vecinos de los barrios de La Plata- General Urrutia, San Isidro, Tres Forques, Patraix y Benimaclet. También se beneficiará la asociación Sordos 2000, la asociación valenciana de persones sordes, Música para el Autismo y la Associació Possibilitats, entre otros.

Por lo que respecta al área de las artes escénicas las entidades beneficiarias son: Russafa Escènica, la asociación española DMASI- Danza e investigación, 10 sentidos, Francachela Teatre, La Finestra Nou Circ, Frágiles Danza, Esencia Danza Asociación, la Federación de Espacios Teatrales Independientes, la Associació de Creadors Valencians d'Arts Escèniques, Marionetarium amics/gues de la Marioneta, Artistas Profesionales por el entendimiento, València Dancing Forward y la asociación cultural de teatro La Platea.

En el apartado de proyectos de carácter musical, las entidades que dispondrán de parte de los 150.000 euros repartidos por la concejalía de Cultura son: Live Music Valencia, Grup Instrumental de València, La Brama Dolçaines i Tabal, Orfeó Navarro Reverter, la asociación Orfeón Universitario, la Academia de la Música Valenciana, Societat Coral El Micalet, Comes Centre Música antiga i barroca de la Comunitat Valenciana, Escola de Música Tradicional Ciutat de València, Centre Instructiu Musical-CIM Benimaclet.

También recibirá el apoyo local la Asociación Intercultural Sariri, Ateneo Republicano Blasco Ibáñez, Jarit, la associación cultural Instituto Obrero, la Federación de Entidades Andaluzas en Comunitat Valenciana, Amics de la casa de la Demanà, Fundación por la Justicia, la Federación de Folklore, la asociación Nozomibashi, Fundació Assut o Ensemble Col·legno. Del mismo modo, forman parte del listado entidades de carácter social, artístico o con proyectos en torno a disciplinas como la fotografía o la literatura como la Fundació La Posta, Cinesin, la Asociación Valenciana de Empresarios y Profesionales de las Artes, Concilyarte, Agrupación Fotográfica Valenciana, la Fundació Bromera, Ensemble projecte, ACICOM Ciutat i Comunicació, Dones en Art - Dones de l'Escena Valenciana Associades y la Mostra de Literatura Infantil y Juvenil, la Fundació Full Fundació pel Llibre i la Lectura.

Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), la Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV), la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM), la Real Academia de Cultura Valenciana, Intramurs, Russafart, la Fundación Mainel, Acció Cultural del País Valencià, Valencia Negra, Espai Obert El Marítim, Casa de la Dona, la associación Innovación Creatividad y Emprendimiento, la associació cultural Espai Mediterrani y El Punto G.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme