GRUPO PLAZA

separados al nacer

Estas son las (pocas) diferencias entre Instagram Stories y Snapchat

3/08/2016 - 

VALENCIA. Instagram es consciente de que su gran competidor hoy es Snapchat. Ni Facebook ni Twitter, la sangría de usuarios, especialmente adolescentes, de la red social de fotografías a la efímera ha sido constante en los últimos meses, fenómeno más que asentado en Estados Unidos y con incidencia en España. “Si no puedes con ellos, únete”, han debido pensar los jefes de Instagram que han lanzado el añadido Stories, una fórmula muy similar a Snapchat que permite a los usuarios resumir su día en fotos y vídeos que desaparecerán una vez pasen 24 horas pero, ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro?

La realidad es que Stories se muestra como un calco de la red efímera original. Cada perfil puede generar una historia diaria, imágenes que puede decorar con herramientas de pintura o dibujos y que se muestran en globos separados del timeline de fotografías al uso. La primera gran diferencia es, pues, que Instagram sí mantiene su formato original. Mientras que Snapchat se centra por un lado en las historias efímeras y por otro en el chat privado, la segunda red social lo concentra en un globo en la parte superior dejando –por el momento- el resto de la aplicación intacta.

Desde el punto de vista de la edición de fotografías, Stories permite al usuario hacer uso de tres tipos de rotuladores diferentes y también da la opción de superponer en las imágenes y vídeos texto y emoticonos. Sin embargo, en cuanto a filtros se presenta como una opción más pobre que Snapchat, que ha desarrollado una larga oferta de filtros al estilo de la aplicación MSQRD. De hecho es ahí donde todavía Snapchat tiene el poder, una amplía colección de imágenes que incluye filtros específicos para geolocalizar las capturas de los usuarios.

Filtros sin monetizar

Pero no solo eso, pues también ha conseguido monetizar la propia creación de filtros. Para el lanzamiento de la cinta Batman vs. Superman o el nuevo disco de Ariana Grande sus equipos compraron y diseñaron filtros específicos para promocionar ambos estrenos. También la cantante Madonna quiso acercarse a un público más juvenil publicando en primicia en la red social el videoclip de Living for love, primer sencillo de su último disco. Pero no solo grandes marcas pueden comprar un filtro, también se comercializa para eventos privados, fiestas de empresa o, incluso, cumpleaños.

Del mismo modo que Snapchat, Instagram Stories no da la posibilidad de dar ‘me gusta’ ni incluir comentarios públicos, aunque sí permite iniciar durante el visionado una conversación privada. Esta es otra de las diferencias entre una y otra, pues Instagram mantiene los mensajes directos a modo de Messenger, similar a Facebook, sin que sea estos desaparezcan una vez hayan sido leídos. Las similitudes, obviamente, no son fruto de la casualidad y es el propio de CEO de Instagram, Kevin Systrom, quien ha admitido en una entrevista a Techcrunch que el trabajo no es del todo mérito de su empresa y que el "mérito" es de Snapchat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email