X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

resaca del 28A

Estas son las propuestas culturales que el ‘Botànic II’ tendrá que cumplir

30/04/2019 - 

VALÈNCIA. Con la resaca del 28 de abril todavía reciente, los resultados apuntan a una reedición del Govern del Botànic, con una ajustada victoria del bloque de izquierdas. Las elecciones autonómicas han aupado al PSPV-PSOE de Ximo Puig como la fuerza más votada, pudiendo formar gobierno -con el beneplácito de Unidas Podemos- con un Compromís liderado por Mónica Oltra que, aunque ha retrocedido en votos, tiene suficiente peso como para mantener su posición. Si hace unos días analizábamos los programas electorales de los distintos partidos políticos con representación en Les Corts en nuestro ‘Comparador de promesas’, ahora, con los resultados sobre la mesa, toca revisar el apartado en materia cultural. De promesas a lista de deberes.

Tras cuatro años gestionando la cultura desde el ámbito público, con el conseller Vicent Marzà a la cabeza, tanto los rojos como los naranjas conocen bien el ecosistema profesional y lo que estos les demandan, habiendo presentado para estas elecciones autonómicos unos programas que reflejaban tanto la continuación de proyectos ya iniciados como nuevas ambiciones vinculadas a las problemáticas pendientes de atacar. Porque lo que hace unos días eran promesas ahora son proyectos a poner en marcha, hoy desde Culturplaza recuperamos las principales propuestas de Compromís y PSPV-PSOE en materia cultural, aquellos proyectos que deberán cumplir en el caso de que se materialice una segunda experiencia del Govern del Botànic. Estos son: 

COMPROMÍS. Creación de una Ley de las Artes Escénicas Valencianas para impulsar la “formación y el acompañamiento” a compañías, de “centros de referencia escénica” y el establecimiento de un sistema plurianual de ayudas.

COMPROMÍS/ PSPV-PSOE. El partido de Puig propone promulgar una Ley Valenciana de la Música que “adapte la regulación vigente a las nuevas realidades de creación y difusión de la música, y que potencie en el ámbito educativo y en el espacio público”. Con similares objetivos, la formación naranja plantea la aprobación del Estatuto de la Música para “dar respuesta a la falta de adecuación de la reglamentación existente en materia laboral y jurídica”.

PSPV-PSOE. Impulsar en La Nau de Sagunt -adquirida durante la primera legislatura del Botànic por 3,5 millones de euros- el Centre Escènic de la Comunitat Valenciana, que se conectará con el festival Sagunt a Escena. 

La Nau de Sagunt. Foto: EVA MÁÑEZ.

COMPROMÍS. Creación de la campaña ‘Elige un libro’ para impulsar los hábitos de lectura por la que se regalará a cada niño y niña un libro al cumplir los seis años.

PSPV-PSOE. Multiplicar por dos las ayudas para la adquisición de instrumentos musicales. 

COMPROMÍS. Crear dos subsedes del Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en Castelló y Alicante, generando tres espacios de “promoción, producción, investigación y residencia cultural”. 

PSPV-PSOE. Crear el Museo del Diseño de la Comunitat Valenciana, que acogerá el Archivo del Diseño de la Comunitat Valenciana, un registro apoyado por la Generalitat y la Universitat de València. 

COMPROMÍS. Creación de una plaza virtual de encuentro (Market Place) entre creativos de contenidos, productores de contenidos y exhibidores de contenidos.

PSPV-PSOE. Instalar una Oficina de Desarrollo en Innovación para potenciar la actividad compañías, empresas y profesionales en el exterior y conseguir vías de financiación externas

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email