Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

informe inverco

Estas son las propuestas de PP, PSOE, C's y Podemos sobre sicavs, ahorro y fiscalidad

10/12/2015 - 

VALENCIA. Los partidos políticos bullen estos días en su campaña electoral de cara al decisivo 20-D y el sector económico/financiero espera expectante a la vista de los programas que ofrecen las diferentes formaciones.

Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, ha elaborado unas tablas comparativas sobre 13 aspectos básicos entre las principales propuestas para el sector de los principales partidos, tal y como figuran a continuación:


1. Fondos de Inversión

PP

Sin propuestas.

PSOE

Sin propuestas

C'S

Sin propuestas.

Podemos

Sin propuestas.


2. Sicavs

PP

  1. Modificar del régimen de las sicavs para garantizar su carácter colectivo: sólo se computarán a efectos del número de los 100 accionistas, los que tengan una participación superior al 0,55%.

PSOE

  1. Establecimiento de un porcentaje participación máximo para cada inversor.
  2. Valorar la fijación de un período de permanencia máximo de las plusvalías acumuladas sin que tributen.
  3. Dotar legalmente a la AEAT de competencias para supervisar e inspeccionar a las sicavs.

C'S

  1. Control del carácter abierto de las sicavs, que sean efectivamente de naturaleza colectiva de manera que cualquier ciudadano pueda invertir en ellas en las mismas condiciones que los dueños reales de las sicavs.
  2. Control fiscal de las sicavs por la Inspección de Hacienda.

Podemos

Se incardinan dentro de la lucha contra el fraude fiscal, en la eliminación de pantallas tributarias (pantallas de elusión fiscal de las grandes fortunas). Se revisará la fiscalidad de las sicavs:

  1. Dejarán de tributar al 1% y su tributación se equiparará al impuesto de Patrimonio, aplicándosele el tipo máximo contemplado por dicho impuesto.

  2. Se establecerá un periodo de permanencia máximo para las plusvalías acumuladas y un porcentaje de participación máximo para cada inversor.

  3. Se atribuirá a la AEAT la facultad para comprobar el cumplimiento de estos requisitos arbitrándose un plan especial para regularizar las situaciones fraudulentas.


3. Fiscalidad de fondos y planes de pensiones

PP

  1. Aumentar la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por aportaciones a sistemas de previsión social, en los casos de aportación conjunta de empleador y trabajador.
  2. Revisar la forma cálculo del IRPF cuando se rescaten pensiones: Para el supuesto de prestaciones correspondientes a aportaciones con 10 o más años de antigüedad, se promoverá que la parte rescatada correspondiente a rendimientos tribute como renta del ahorro.

PSOE 

Sin propuestas.

C'S

Sin propuestas.

Podemos

  1. Fomentar la previsión colectiva de carácter público frente a la individual.
  2. Eliminar los beneficios fiscales para la previsión complementaria individual como pueda ser el caso de los planes de pensiones privados.


4. Tratamiento del ahorro sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas

PP

  1. Sistema dual con rebaja progresiva del tipo del ahorro (última reforma fiscal).

PSOE

  1. Equidad horizontal: A igual nivel de renta, tributación similar independientemente de las fuentes de renta.
  2. Desplazar el peso de la carga tributaria, en parte, hacia la riqueza y el uso de recursos naturales finitos.

C'S

  1. No se cuestiona la estructura dual del IRPF.
  2. Mejorar la fiscalidad del ahorro a largo plazo para la jubilación.

PODEMOS

  1. Corregir la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro y la falta de progresividad de esta última, hasta alcanzar una tarifa única.


5. Tipos y escalas del IRPF

PP

  1. Rebaja de los tipos de gravamen con carácter progresivo (última reforma fiscal).

PSOE

  1. Equidad vertical: Aumentar la progresividad del impuesto.

C'S

  1. Bajada del IRPF en todos los tramos.  
  2. Equiparar tipos marginales con la media en la OCDE (tipo marginal en torno al 40%). 

  3. Reducir el número de tramos en la tarifa general a 4: el 18.4%, el 29,1%, el 35,8%, y el 43,5% (a partir de los 62.000 euros).

Podemos

  1. Aumentar el número de tramos del impuesto a partir de 60.000€, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000€ anuales.
  2. Eliminar las deducciones que tienen un carácter más regresivo. Los beneficios fiscales priorizarán la protección de las condiciones de vida individuales y familiares.


6. Visión general sobre otros impuestos personales

PP

Sin propuestas.

PSOE

  1. Reformar de manera integral la tributación de la riqueza para acabar con la actual descoordinación entre el IRPF, IS, IP e ISD que permite la doble no tributación de determinadas grandes fortunas.
  2. Establecer, mediante legislación básica, un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el ISD como en el IP.

C'S

  1. Armonización en todas las CCAA.
  2. Establecer mínimos y máximos en la capacidad normativa de las CCAA: entre el 4% y el 10% en el ISD.

Podemos

  1. Armonización en todas las CCAA.
  2. Establecer una tributación mínima no bonificable.


7. Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)

PP

Sin propuestas.

PSOE

Sin propuestas.

C'S

  1. Establecer un único mínimo exento para toda España: que las herencias por debajo de 1 millón de euros por hijo no tributen.
  2. Reducir tipos impositivos en el ISD.

  3. Mantener el régimen especial de transmisión de empresa familiar y otras actividades. 

  4. Mantener la reducción por adquisición de vivienda habitual cualquiera que sea su valor por cónyuge o hijos.

Podemos

  1. Favorecer, de forma coordinada con todas las Comunidades Autónomas, la derogación de las bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  2. Revisar las magnitudes del patrimonio preexistente de los herederos tenidas en cuenta para fijar la tarifa del impuesto para asegurar que situaciones de pobreza no puedan ser determinantes de renuncias indeseadas a la herencia.


8. Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

PP

  1. Prórroga del IP para 2016 (Ley de Presupuestos)

PSOE

Sin propuestas.

C'S

  1. Establecer un IP con tipos muy bajos (más bajos que los de ahora) y un mínimo exentos de (por ejemplo) 1 millón de euros.

Podemos

  1. Disminuir el mínimo exento en el Impuesto del Patrimonio a un patrimonio neto de 400.000 euros.
  2. Revisar las deducciones y bonificaciones existentes.

  3. Mantenimiento de la exención de la primera vivienda hasta un valor de 300.000 euros.


9. Incentivos fiscales para capital riesgo y fondos de deuda

PP

Sin propuestas.

PSOE

  1. Lanzar un Fondo Estratégico de Innovación y Reindustrialización (FEIR), como gran fondo estatal público-privado llamado a impulsar las inversiones de capital-riesgo.
  2. Extender los incentivos fiscales a nuevas empresas a las sociedades de capital riesgo o fondos de inversión (vía Impuesto de Sociedades), que invierten en jóvenes empresas innovadoras.
  3. Incentivar instrumentos de financiación de empresas, entre ellos, fondos de inversión (direct lending).

  4. Impulsar el crowdfunding

C'S

  1. Conectar la base tributaria de los inversores finales con las empresas de capital riesgo, de manera que los créditos fiscales por I+D que las empresas no pueden utilizar por carecer de beneficios pasen a las bases tributarias de los inversores finales.

Podemos

  1. Incentivar la banca ética.
  2. Respaldar formas de financiación alternativas, como las cooperativas de crédito, la llamada banca ética o el crowdfunding.


10. Propuestas de reformas del actual sistema de la Seguridad Social

PP

  1. Mantenimiento de las reformas ya acometidas (factor de sostenibilidad, edad de jubilación). 
  2. Posibilidad de que parte de las pensiones sean soportadas por los impuestos (Ley de Prepuestos para 2016).

PSOE

  1. Acercar la cotización a la Seguridad Social y el sistema de pago de impuestos de los autónomos de forma que coticen por los rendimientos netos que reciben.
  2. Modificar el periodo de pago de las cotizaciones para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales.

  3. Reforzar el marco constitucional del derecho a la Seguridad Social.

  4. Derogar todos los cambios legales introducidos a lo largo de esta legislatura: la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 y, de forma íntegra, la Ley 23/2013, así como la nueva regulación de las Mutuas (Ley 35/2014).

  5. Recuperar la centralidad del Pacto de Toledo y del diálogo con los interlocutores sociales.

  6. Atribuir al Estado el coste de las medidas de fomento del empleo, con incidencia en los ingresos de la Seguridad Social, así como la financiación de los gastos que escapan de la lógica contributiva.

  7. Incrementar progresivamente la financiación del Estado a través de la creación de una nueva figura impositiva que tendrá carácter finalista y vinculado a la financiación de las pensiones.

  8. Mejorar los ingresos provenientes de cotizaciones sociales a través de la elevación gradual de la base máxima de cotización y de la mejora progresiva de las bases mínimas (vinculada al incremento del SMI).

  9. Tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero, cuyos beneficiarios son las y los españoles retornados.

C'S

  1. Reabrir el Pacto de Toledo y consensuar una reforma del sistema de pensiones.
  2. Sistema se seguridad social moderno y sostenible.

  3. Limitar al máximo las prejubilaciones, flexibilizar la edad de jubilación, facilitando la prolongación voluntaria de la vida laboral.

  4. Transparencia en la pensión: Los ciudadanos han de poder saber en todo momento la magnitud de su pensión de jubilación.

Podemos

  1. Fomentar la previsión social pública.

  2. Eliminar el tope máximo a las cotizaciones, sin necesidad de incrementar la pensión máxima en similar proporción.

  3. Derogar la reforma de las pensiones que aprobó el PSOE en 2010, restableciendo la edad de jubilación en los 65 años, y derogar la reforma de las pensiones que aprobó el PP en 2014, recuperando la indexación de las pensiones al IPC.

  4. Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva tanto para las pensiones de muerte y supervivencia (viudedad, orfandad y favor de familiares), que se pagan actualmente con cargo a la Seguridad Social, como para el incremento del gasto derivado del aumento en la esperanza de vida de las nuevas cohortes de pensionistas que se incorporan al sistema en el caso de las pensiones contributivas.


11. Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF)

PP

Sin propuestas.

PSOE

  1. Impulsar la puesta en marcha definitiva del ITF. Concepcion del ITF como un impuesto de base amplia, que incluya el mayor número posible de productos financieros, acciones, bonos y derivados, para desincentivar la especulación financiera.

C'S

Sin propuestas.

Podemos

  1. Legislar de la manera más ambiciosa posible el impuesto sobre transacciones financieras (ITF) para controlar, registrar y desincentivar las transacciones más especulativas. Que España sea pionera en la implantación del acuerdo alcanzado en 2012 por once países de la Unión Europea, que consiste en aplicar un impuesto del 0,1 % sobre la compra y la venta de acciones y bonos, y otro del 0,01 % sobre los productos derivados. Este impuesto lo pagarán las entidades bancarias, gestores de fondos de alto riesgo y otras instituciones financieras.


12. Otras iniciativas internacionales

PP

Sin propuestas.

PSOE

Impulsar y liderar, en el ámbito de la OCDE y del G20, la agenda del BEPS (Base Erosion Profit Shifting) llevada a cabo en el seno de la OCDE.

C'S

Sin propuestas.

Podemos

  1. Promover la separación plena entre la banca minorista y banca de inversión. -en la línea del 'Informe Vickers' aprobado recientemente en el Reino Unido, o la 'Volker Rule' en EEUU.
  2. Iniciar la regulación de la llamada 'banca en la sombra', adoptando medidas para controlar y regular las actividades financieras fuera de balance en España, y para instar en el marco del Eurogrupo a que el resto de socios hagan lo mismo. Avanzar en la regulación pública de las titulizaciones y de los CDS (credit default swaps).


13. Otras cuestiones relacionadas con entidades financieras

PP

Sin propuestas.

PSOE

  1. Avanzar en la Unión Bancaria y en el Mercado Único de Capitales.

C'S

  1. Adoptar en materia de supervisión financiera el sistema 'twin peaks' y convertir a la CNMV en una Comisión Nacional de Servicios Financieros que supervise también los servicios bancarios y los de seguros.

Podemos

  1. Realizar una auditoría independiente de todas las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para determinar las que debe asumir el sistema bancario privado.
  2. Establecer un Organismo Público de carácter nacional de protección al consumidor bancario y mejorar la protección institucional de los mismos.

  3. Plantear límites a la concentración de depósitos, al tamaño de los bancos y a la concentración bancaria para limitar el riesgo moral asociado al hecho de que son “demasiado grandes para quebrar”.

  4. Instaurar un "Impuesto de Solidaridad" a las entidades financieras privadas con carácter extraordinario. Este impuesto será extraordinario, se aplicará sobre los beneficios y tendrá un carácter transitorio durante una legislatura.

  5. Constituir una potente y eficaz banca pública a partir de las entidades nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email