VALÈNCIA (EFE). El número de personas en formación práctica no podrá superar el 20 % de la plantilla de la empresa y tendrán derecho a compensación de gastos así como a vacaciones y días festivos, según recoge el último planteamiento del Ministerio de Trabajo para el estatuto del becario.
El documento fue calificado este lunes de principio de acuerdo por UGT y CCOO, mientras que el Ministerio de Trabajo quedó a la espera del visto bueno interno de los sindicatos al texto previsto en los próximos días.
Esa última propuesta de texto de estatuto -una normativa que comenzó a negociarse el pasado mes de abril- fija toda una serie de derechos para las personas en programas de formación práctica como la compensación de gastos "por una cuantía mínima suficiente" para compensar todos aquellos en los que se incurra como consecuencia de las prácticas, "tales como gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención".
La empresa, añade la propuesta, no estará obligada a abonar dichos gastos si existen otras becas o ayudas que los cubran o si es una formación práctica de carácter remunerado, "cuando la cuantía de dicha remuneración sea suficiente".
Asimismo, se establece el derecho a que se respeten "los límites y descansos, incluidos días festivos y vacaciones" y se recoge que las actividades formativas no podrán desarrollarse en horario nocturno ni a turnos, "salvo que excepcionalmente los aprendizajes previstos en el plan formativo no puedan desarrollarse en otros periodos".
También se especifica que los becarios tendrán derecho a todos los servicios con los que cuenten las personas trabajadoras en el centro de trabajo, tales como restauración, zona de descanso, aparcamiento u otros, en las mismas condiciones que el resto.
Para asegurar una adecuada tutorización, el borrador plantea que cada persona tutora podrá tener como máximo, de modo simultáneo, a cinco personas en formación práctica, que serán tres, en las empresas de menos de treinta personas de plantilla.
En este contexto, también se fija que en "ningún caso el número de personas en formación práctica podrá superar el 20 % de la plantilla total de la empresa".
No obstante, añaden, cualquier empresa podrá concertar formación práctica con dos personas, con independencia del número de personas de plantilla.
Esta propuesta deja para un desarrollo normativo específico los derechos en materia de Seguridad Social, es decir cómo serán la cotizaciones de los becarios.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguraba este lunes que la patronal está bloqueando el acuerdo en torno a este estatuto del becario que todo apunta saldrá adelante sin el visto bueno de la CEOE.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha manifestado su rechazo al proceso de negociación que se está siguiendo en la elaboración del Estatuto del Becario ya que "apenas se ha contado" con la organización para realizar aportaciones y escuchar su opinión.
Para Crue Universidades, "es imposible justificar que, si el objeto de dicho proyecto normativo es la regulación de las prácticas académicas (universitarias), todo se esté decidiendo en el marco del Diálogo Social que protagonizan en exclusiva Gobierno, sindicatos y patronales".
Asimismo, ha destacado que esta "incomprensible" laboralización de una actividad que es "pura y esencialmente académica no tiene nada que ver con la mejora de la protección en Seguridad Social de los estudiantes en prácticas cuando reciben durante su desarrollo una beca -no un salario, porque si hay salario, es contrato de trabajo y no práctica académica- o con la necesidad de regular adecuadamente el desarrollo de las prácticas para evitar un posible uso incorrecto de las mismas".
Respecto de la situación actual, considera que "no se aprecia ventaja material alguna, salvo el sinsentido de ofrecer prestaciones o subsidios sustitutivos de rentas de trabajo que no existen (incapacidad temporal o maternidad y paternidad, por ejemplo) o la novedad de que se atiendan en el ámbito de la Seguridad Social situaciones incapacitantes actualmente ya protegidas mediante otros instrumentos".
Igualmente, le entidad ha recordado que, al margen de que en España la asistencia sanitaria es universal, los estudiantes "la tienen específicamente protegida a través del seguro escolar".
Teniendo en cuenta esto, la única novedad real de la propuesta que se está negociando, a juicio de Crue, "se encontraría en la posibilidad de acumular carrera de seguro, días y meses cotizados para ganar pensiones el día de mañana, típicamente para la de jubilación". Pero, para eso, la organización ha explicado que "bastaría con establecer el alta y cotización ficticia, como ya se hace en algunas situaciones reflejadas en el sistema de Seguridad Social".
También ha llamado la atención sobre el hecho de que la gestión de las altas y las bajas, así como de la cotización, "va a exigir una dedicación del personal de las universidades que habrá que detraer de otras tareas que ahora se vienen haciendo o recurrir a nuevas contrataciones, sin que haya presupuesto ni para esto ni para pagar la cotización de los estudiantes en prácticas, incluso si se aplica una bonificación o una reducción del 95%, como se está planteando".
En este escenario, los rectores han advertido de que las universidades públicas "podrían verse abocadas a una situación límite dada su conocida y endémica infrafinanciación que, una vez más, no parece haber sido siquiera considerada".
Pero, sobre todo, creen estas medidas "perjudicarían" la formación de los estudiantes, que podrían "ver significativamente reducida la oferta de prácticas que ahora desarrollan y que resulta muy valiosa para su preparación".
Por último, Crue ha alertado de "la desaparición" en el nuevo Estatuto del Becario de las prácticas extracurriculares, que, en su opinión, "ocasionará una discriminación entre estudiantes que van a poder empezar a sumar cotizaciones en seguridad social, por ejemplo, los de ciencias de la salud, y estudiantes de otras titulaciones no podrán hacerlo".
En cualquier caso, la asociación de rectores ha vuelto "a ofrecer su total colaboración para impulsar cualquier iniciativa real de mejora".