X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

directora general de ifa

Esther Guilabert: «Somos realistas; el objetivo es promocionar al empresariado y a la sociedad alicantina»

La Institución Ferial Alicantina abre una nueva etapa al conseguir un resultado de negocio positivo por primera vez en diez años y después de firmar nuevos estatutos con un Patronato y un Consejo de Dirección que también se han renovado

25/02/2019 - 

ALICANTE. Diez años después, la Institución Ferial Alicantina (IFA) vuelve a tener un presupuesto que arroja un saldo positivo. Tras la entrada del nuevo Comité de Dirección, cuya directora general es Esther Guilabert, y en colaboración con el Consell, se ha empezado a revertir la situación, puesto que la institución vivió una mala gestión y fue un ejemplo de los años de los excesos previos a la crisis y la fiebre por las grandes operaciones. El resultado fue un agujero de setenta millones de euros, fruto del proyecto de IFA Arena y de la compra de parcelas que a día de hoy siguen sin urbanizar. Con todo, y tras casi tres años de nueva gestión, la situación empieza a enderezarse: la Generalitat ha asumido la deuda, las cuentas vuelven a estar saneadas, hay un mayor control de órganos y administración pública y se han cambiado los estatutos para reducir el tamaño de un Patronato que estaba sobre dimensionado con la presencia de instituciones y entidades financieras que estaban fuera de la provincia, y con mucho peso del calzado, ya que la feria nació muy ligada al sector. También había presencia de patronales extintas como Coepa, por lo que era necesaria una renovación estatutaria que ha sido simplemente ajustada a la realidad y a las necesidades.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— ¿En qué estado encuentra IFA cuando entras como directora general en 2016?
— Nos encontramos con una situación muy complicada, con un Pabellón 1 que tenía una cubierta en muy mal estado y que prácticamente no permitía la posibilidad de hacer eventos, cuando IFA para mantener el calendario actual necesita los dos pabellones a pleno rendimiento por tiempos de montaje y número de ferias —ya estamos en torno a las 23-24—. Necesitábamos esa cubierta y cubrir otras características técnicas del mismo. Tuvimos que decidir si lo cerrábamos o no. Luego nos encontramos con un juicio abierto del arquitecto que había desarrollado el proyecto de ampliación del IFA Arena, José María Tomás. Entramos en mayo y el juicio, millonario, era en septiembre. Y nos encontramos más dificultades, porque también a nivel laboral había una situación muy complicada, pues el personal venía de sucesivos eres y numerosos despidos, por lo cual el clima interno también era complicado. A nivel de actividad, digamos que era susceptible de mejora.
— ¿Cómo se gesta la solución conjunta con el Consell para tapar ese agujero de setenta millones?
— Cuando entró también el nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana, pusieron el tema encima de la mesa: «continuamos o cerramos el recinto y pasamos página», pero lo cierto es que siempre han tenido claro que el recinto cumplía un objetivo para el tejido empresarial, de dinamización de la economía de la provincia, y por otro lado, que por cerrar el recinto el problema no desaparecía. Había una deuda financiera de setenta millones que aun cerrando las instalaciones seguiría existiendo, por lo que optaron por solucionar el problema y continuar con la actividad. Además que la actividad no es la que ha generado ese problema, este viene por empezar por un proyecto de ampliación que nunca acabó. A principios de 2018 se aprobó el decreto por el que la Generalitat asumió la deuda financiera.


* Lea el artículo completo en el número de enero de la edición alicantina de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email