Mariano Rajoy lo ha vuelto a hacer. Se dice que cada crisis presenta siempre una oportunidad. Su comparecencia en el juicio de la primera etapa de Gürtel amenazaba sobre el papel como un asunto dramático difícil de solventar.
VALÈNCIA. Entre su proverbial habilidad política y la estrafalaria e ineficaz labor de la acusación particular, ha conseguido salir al menos de este trance sin muchas magulladuras y haciendo de la necesidad, virtud y tras responder a 150 preguntas durante dos horas. Evidentemente era una jornada histórica. Por primera vez un Presidente del Gobierno en ejercicio, comparecía como testigo ante un Tribunal para hablar de la supuesta corrupción de su partido. El envite era mayúsculo. Ante la Audiencia Nacional y con una presencia mediática excepcional como correspondía (300 periodistas acreditados de 100 medios y de ellos 20 extranjeros). Sí es cierto que para siempre en su biografía figurará el estigma de esta declaración. El baldón de la corrupción es un asunto de difícil digestión sobre todo cuando no has sido diligente a la hora de atajarla. Si lo sabía, mal y si no, peor. Es aquello de la responsabilidad política. Se sustancia en las urnas, pero también en la gestión diaria.
Con estigma y todo Mariano Rajoy superó al menos esta prueba. Eso sí sufrió y se le notó. Las preguntas sobre los “comprometedores” SMS a Luis Bárcenas y el viaje familiar a Canarias pagado por el “partido, hasta dónde yo sepa” al puro estilo rajoyano y “a la gallega”, le pusieron en un buen atolladero. Acudir ante un tribunal no es un trámite más. Y si le sumas lo que conocemos como “pena del telediario”, la combinación es letal. Partimos de la base de que la sola comparecencia en sede judicial por asuntos de corrupción ya es en si mismo un desafío.
El Presidente del PP y del Gobierno o el pretendido “ciudadano” que presuponía el tribunal, salió como se dice en términos boxísticos con la victoria a los puntos. O por lo menos superó este primer round. Por como transcurrió la sesión judicial, es probable que Rajoy pueda ser citado nuevamente a declarar en otros procesos; “papeles de Bárcenas”, la segunda parte de Gürte,... Otra cosa será la comparecencia que tendrá lugar en el Parlamento en la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP o si se cuela el Pleno en la Diputación Permanente. La cita de la Comisión está prevista para otoño. Y se avecina explosiva si nos atenemos a las reacciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y también será dura por parte de Albert Rivera, que querrá dejar claro que una cosa es el apoyo institucional a presupuestos y asuntos de Estado y otra la corrupción. De todos modos puede ocurrir como ahora dada la experiencia parlamentaria de Rajoy. Días de muchas expectativas y finalmente pocos resultados.
De la misma manera que para Rajoy su comparecencia era una exposición mediática, también lo era para jueces, fiscales y abogados. Y aquí el resultado ha sido desigual. El magistrado, presidente de la sala, Ángel Hurtado, condujo la sesión de manera eficaz. Permitió preguntas sobre la contabilidad B del PP, los papeles de Bárcenas y cortó en seco otras 14 cuestiones que consideró no pertinentes a ADADE. A Rajoy le espetó que como testigo no estaba para valoraciones. Si no lo hace, Rajoy corría el riesgo de crecerse más de la cuenta y no estaba en el Parlamento, sino ante un Tribunal. José Mariano Benítez de Lugo, acusación popular representando a ADADE (Asociación de Abogados Demócratas de Europa) y quien consiguió la comparecencia de Rajoy, se mostró errático, sin relato y con un poco perspicaz interrogatorio. Parecía que no se lo había preparado. El abogado en representación del PSPV, Virgilio Latorre, fue efectivo y efectista. Puso a Rajoy ante una pantalla con los papeles de Bárcenas y le pregunto por sus relaciones e incidió en el viaje familiar a Canarias. Le faltó rematar. El Abogado del PSOE de Madrid, Wilfredo Jurado, logró poner nervioso a Rajoy a cuenta de los SMS a Bárcenas. La fiscal, Concepción Sabadell, con la presencia del Fiscal jefe anticorrupción, el recién nombrado, Alejando Luzón, en apenas 6 minutos y como dicen los futboleros fue “cortito y al pie” solicitando algunas aclaraciones al testigo. Recordemos que la fiscalía no solicito la comparecencia de Rajoy. La Abogacía del Estado ni se pronunció. El abogado de Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, puso de los nervios al representante de ADADE por cuestiones técnicas. Y el abogado del PP, silencio.
En el PP con la risa nerviosa, aliviados. De tantos nervios que tenían parecían celebrar la victoria en la guerra. Que se tranquilicen que es solo una batalla. Salieron a la palestra para defender su naturalidad, tranquilidad y que salía reforzado, Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Maroto, Pablo Casado y Fernando Martínez Maíllo (“nadie tiene que sentirse aludido” en el caso de Esperanza Aguirre, Maíllo dixit). María Dolores de Cospedal secretaria general del partido no se manifestó. Será lo del perfil institucional por el Ministerio de Defensa, o no. Tengo para mí que Rajoy tiene in mente cumplir con la justicia para “limpiar” la responsabilidad política del PP, para luego retirarse. Tiene asumido el estigma de la corrupción y sabe que lo tiene que hacer por el partido. No tiene más aspiraciones. Será el momento del relevo. Y ya veremos…
Pedro Sánchez demudado. Otra vez mal en estrategia. Se le adelantó Pablo Iglesias proponiendo la comparecencia de Rajoy en un Pleno extraordinario de la Diputación Permanente. Al final se suma a la iniciativa tras rechazarla. La cuestión es que Pedro compareció hierático aparentando solemnidad para pedir la dimisión del Presidente del Gobierno ante el Rey. Pablo lo despachó con displicencia. Resulto frío. Comunicado leído y sin preguntas. Miento una en la que le comunicaban lo del Pleno de Podemos. No está en el Parlamento y necesita competir por sus clientes con Podemos.
Pablo Iglesias y el marcaje a Pedro. Pues se ha llevado al huerto al PSOE. Ya veremos que decide el PNV que tiene en su mano la convocatoria parlamentaria. Pablo sigue jugando con su estrategia al espectáculo. Se sabe líder porque está en el Congreso y busca la moción de censura. Sobreactuación finalista.
Albert Rivera, mutis por el foro. Manda a sus portavoces a dar explicaciones. Y como siempre doble interpretación. Lo institucional y la corrupción. Apuestan en C´s por la próxima comparecencia de Rajoy en la Comisión de Investigación del Congreso. Salvo sorpresa no apoyarán la propuesta del pleno de Podemos.
Las frases:
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno ante el tribunal: “Lo siento mucho, pero las cosas son como son y a veces no son como a uno le gustaría que fueran” ¡Rajoy en su estado más puro!
Pedro Sánchez, Secretario General PSOE, leyendo un comunicado en Ferraz: “Solo le queda una salida honorable: presente su dimisión oficial ante el Rey esta misma mañana y no arrastre a España en su caída” ¡Error estratégico!
Pablo Iglesias, Secretario General PODEMOS: “Hay que echar a estos corruptos del Gobierno. Resisten en las Instituciones” ¡Le pueda la impaciencia y su lucha con Pedro!
Miguel Gutiérrez, secretario grupo parlamentario de C´s: “Queremos ganar el partido en las urnas y no en los despachos” ¡Otra vez difícil equilibrio!
Esperanza Aguirre, ex Presidenta PP Madrid ante el desvío de responsabilidades por parte de Rajoy: “Yo ya estoy en otro rollo” ¡Y yo que no me lo creo…!
Veremos al final si en Agosto o primeros de Septiembre se concreta el Pleno con Rajoy en la Diputación Permanente. C´s ya lo ha rechazado y el PNV podría apoyarlo. Mientras tanto todos están pendientes de la situación del desafío soberanista de Carles Puigdemont y sus socios. Así que las vacaciones parlamentarias y políticas pueden ser muy escuetas.
Decreto plurilingüismo. Nuevo fiasco en los tribunales para el Consell y en especial para la Consellería que dirige Vicent Marzà. La decisión del TSJCV de anular parte del decreto de plurilingüismo por “discriminar” a los alumnos de enseñanza en castellano porque reciben menos horas de inglés que los que lo hacen en valenciano, es según el auto una “distinción arbitraria e injustificada”. El tribunal apela a la jurispruedencia del Tribunal Constitucional, el Supremo y el de Derechos Eeuropeos. La Vicepresidenta, Mónica Oltra muy molesta y contrariada ha dicho que “le preocupa y ocupa y que sería una inconsciente si no fuera así”. Ha pedido tiempo para estudiar la sentencia aunque considera que “las decisiones judiciales siempre son opinables”.¡ Cómo han cambiado los tiempos! Mientras desde el PP, Isabel Bonig, se ofrece al President, Ximo Puig, para llegar a un pacto por la educación y para que se libere del “sectarismo de Compromís” y asegura que “no harán batalla política”. Bonig, recuerda que “se trata de un “decreto impuesto, discriminatorio y sin diálogo que enfrenta a todos”. Desde la Comunidad educativa se felicitan y lo consideran como una victoria de la sociedad civil. Recuerdan que todavía hay pendientes de resolución en el TSJCV otros nueve recursos.
Informe expertos financiación autonómica. El President Ximo Puig y el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, valoran como “positivo y un paso hacia adelante” el informe de los expertos sobre financiación. La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánchez de Santamaría pedía “empatía” para acometer la financiación de las autonomías. Otra cosa serán las disquisiciones e interpretaciones políticas que provocarán roces por la eliminación de privilegios de forma progresiva y no automática. Y otro asunto, vital para la Comunidad Valenciana será “la quita” sobre la deuda. No parte con buen pronóstico pero se peleará. La negociación será larga.
Subida de sueldos. Y más de dineros. La Diputación Permanente de Les Corts ha convalidado el decreto del Consell que modifica la ley de Presupuesto de la Generalitat para 2017 y que fija la subida salarial del 1% para todos los funcionarios. Y de retruc se aprovecha para incluir en el paquete la subida salarial a 200 altos cargos del Gobierno autonómico, President, Consellers, Secretario autonómicos, Directores generales, Subsecretarios y Asesores. En fin, los sueldos ese bien tan preciado para nuestros políticos.
PSPV con Pedro Sánchez este viernes. Pues ya tenemos aquí el Congreso del PSPV con la “reconciliación” al menos en apariencia entre Puig y Sánchez. Mientras, el lío estará en la próxima ejecutiva. Puig se debate con los nombres ¿habrá miembros del Consell? ¿quién repite? ¿quién sale? ¿José Muñoz tendrá papel relevante, quizás en la Secretaría de Organización? Mercedes Caballero persona cercana al Secretario de Organización nacional, José Luis Ábalos, decía en Valencia Plaza “debe ser más una cuestión de perfiles y capacidades que de nombres”. ¿Caballero optará a la sustitución de Ábalos en la provincial?
Isabel Bonig y las vacaciones de verano. A los políticos también les hace falta descansar. A lo mejor a alguno más que a otro. Los populares lo necesitan. Tienen que reposar sus últimas cuitas. Deben dejar de inmolarse. No es muy estratégico quemar a posibles o futuribles o pretendidos candidatos (Mª José Catalá o César Sánchez) para recuperar posiciones y apartarlos o enfrentarlos a la dirección. Se equivocan. La realidad es la que es. Bonig es la lideresa. Y en los últimos tiempos ha conseguido la presencia continuada de Ministros y hasta de la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría con compromisos políticos interesantes para la Comunidad. En política, sobre todo partidaria, siempre es un aliciente lo de derrocar al líder, con el objetivo de sustituirle. Y es norma para los líderes si quieren seguir dirigiendo, ahormar, pactar, equilibrar y conjugar sensibilidades. Así que tienen que reflexionar y descansar unos y otros.