MADRID. El año 2016 puede dividirse en dos partes de una forma muy clara: pre y post Brexit par la compañía. Antes de la decisión de la comunidad inglesa de decidir abandonar la Unión Europea, la entidad bancaria estaba en plena situación correctiva, también por las especulaciones al respecto. Mientras que tras la confirmación de lo mencionado previamente, desde finales de junio la estructura alcista estuvo presente en el activo.
Desde un punto de vista técnico, la situación no varía en demasía con la mencionada hasta ahora. Desde finales de junio de 2016 la sucesión de máximos y mínimos crecientes ha estado presente en la cotización de la entidad, la cual ha dejado atrás con apenas corrección alguna las zonas de referencia anteriores como fueron las áreas de 3,35 y 3,65 euros por acción.
Todo esto ha llevado al activo a las zonas actuales, en las que supera los 4 euros por título, si la situación alcista continua en la compañía las próximas resistencias están todavía lejos, en zonas de 4,45 – 4,50 euros.
Las zonas de freno, las encuentra cercana a los 3,65 euros por acción. De todas formas, las previsiones son de continuación al alza para la entidad pero sería totalmente posible una corrección en el segundo o tercer trimestre del año, ya que la subida desde los mínimos por debajo de 2 euros ha llevado a duplicar el valor de su cotización en este periodo de 9 meses (6 de 2016 y 3 de 2017).
Por tanto, no debería ser preocupante si el activo corrige, ya que simplemente estaría mostrando la salida de manos que invirtieron en ella en zona de precios más atractivas, ya que el escenario alcista sigue presente. Mientras que la tendencia de largo plazo es alcista.
Xavi López es analista de Hanseatic Brokerhouse