X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

programa TLTRO III

Esto es lo que el BCE pide a la banca para acudir a la nueva 'barra libre' de liquidez

6/06/2019 - 

MADRID (EP). El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que pagará a los bancos que acudan a sus subastas de liquidez un interés que llegará hasta el 0,3%, según los detalles técnicos de las nuevas operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO III) desglosados por la autoridad monetaria.

Las subastas de liquidez, tal y como se anunció en marzo, se producirán de forma trimestral entre septiembre de 2019 y marzo de 2021 y cada una tendrá un plazo de vencimiento de dos años. El objetivo del instituto emisor es "ayudar a preservar las condiciones de los préstamos bancarios y apoyar la actitud acomodadiza de la política monetaria", según ha explicado el BCE en un comunicado.

El tipo de interés estándar para cada operación se ha fijado en 10 puntos básicos por encima del tipo de interés medio aplicado en el Eurosistema para las operaciones principales de refinanciación. Actualmente, la autoridad monetaria tiene fijada esta tasa en el 0%, por lo que los bancos tendrían que pagar un 0,10% por la liquidez que pidan prestada al BCE.

Préstamos elegibles

No obstante, para aquellos bancos cuyo volumen de préstamos supere un valor de referencia, el interés aplicado a cada ronda de TLTRO III será más bajo. Como máximo, podrán financiarse a un tipo de interés que esté 10 puntos básicos por encima del tipo de interés medio aplicado en el Eurosistema para la facilidad de depósito. Actualmente, el BCE tiene fijada esa tasa en el -0,40%, por lo que Mario Draghi estaría pagando un 0,3% de interés a los bancos por pedir prestado a Fráncfort.

Las entidades recibirán la máxima reducción, equivalente a ese 0,3%, si a 31 de marzo 2021 acumulan un volumen neto de préstamos elegibles que exceda su valor de referencia ('benchmark') en un 2,5 es decir, si emplean la liquidez pedida al BCE para incrementar los préstamos y los créditos hacia la economía real. Por debajo de ese 2,5%, la reducción en el tipo de interés pagado por los bancos por cada subasta TLTRO será "gradual" y dependerá de en qué porcentaje se exceda el valor de referencia.

Para las entidades que hayan observado un cambio positivo en sus préstamos elegibles en los 12 meses anteriores al 31 de marzo de 2019, el valor de referencia será igual a cero. En cambio, aquellas entidades que hayan registrado un cambio negativo en sus préstamos elegibles durante el año anterior al 31 de marzo de 2019, tendrán un valor de referencia que será igual al volumen de préstamos elegibles concedidos durante ese periodo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email