X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ivam, filmoteca y las naves

"Esto no es un festival": la sexta edición de 'Cine por Venir' toma València

"Qué es, cómo y para quién hacer cine hoy"

2/11/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado 24 de octubre arrancó la sexta edición de ‘Cine por venir’, el proyecto colectivo que utiliza el cine como hilo conductor para crear un foro de intercambio de experiencias participativo y abierto al debate. Uno de los objetivos de cine por venir es buscar esferas de pensamiento y creación que salgan de la pantalla y conectar así a todos los agentes artísticos que tengan algo que decirse al mismo tiempo que se abren espacios de participación para los espectadores. “Sacar el cine menos convencional y más experimental de la pantalla, porque el cine es la vida misma”, afirma Sonia Martínez, miembro de la organización. 

¿Qué es lo que hace diferente a 'Cine por Venir' respecto a los demás festivales de cine? “Muy sencillo: no somos un festival. No buscamos hacer concursos ni repartir premios. La idea es conseguir sinergias, no romperlas”, explica Martínez. Uno de los puntos que destacan del proyecto es que no hay una competitividad entre los participantes. Es una construcción horizontal en la que todos los agentes pueden expresarse libremente, con el fin de colaborar y conseguir nuevos proyectos artísticos y nuevas líneas de experimentación. 

La presente edición, titulada Esto no es una película tiene lugar entre el 23 de octubre y el 20 de diciembre y se desarrolla entre tres espacios: el IVAM, Las Naves y La Filmoteca. Comprenderán las tres líneas principales de Cine por Venir: Imagen, Palabra y Sonido. De forma paralela, se desarrollarán actividades en la Fundación la posta, el Centre del Carme y l’Espai d’Art de Castelló. El recorrido finaliza con la presentación de un número completo sobre Cine por venir de la revista Concreta. 

Imagen, palabra… acción

El programa se desarrolla en la búsqueda de nuevos lugares de pensamiento y nuevas maneras de relación entre los los participantes, que trasladen la producción artística a “nuevas esferas de pensamiento y creación”. Así, la estructura sigue tres líneas principales: Imagen, donde se realizan proyecciones de cine contemporáneo único y diferente de forma contextualizada con la actualidad o con las situaciones que rodean a los personajes dentro y fuera de la pantalla; Palabra, que vincula las proyecciones y su contexto a un debate abierto a todos los espectadores; y Acción, una deconstrucción de lo ya visto y hablado para ofrecer nuevas maneras de mirar a la realidad tratada. A su vez, Imagen, Palabra y Acción se desarrollan en tres bloques distintos.

En el primer bloque, que tuvo lugar los días 23 y 24 de octubre en el IVAM, hubo dos sesiones de Imagen, donde se proyectaron La bouche y La impresión de una guerra, del director colombiano Camilo Restrepo y Ciudad Maya de Andrés Padilla, quien presentó su propia película. El miércoles 24 fue el turno de Palabra, con Inés plasencia y Salomé Carvajal, que vincularon las proyecciones del día anterior con un debate pedagógico con un punto de partida pasado y presente: el colonialismo.

El segundo bloque también tendrá lugar en el IVAM, durante los días 8 y 9 de noviembre. En él, se proyectarán Ahí donde estuvimos, aún estamos, del Colectivo los Bárbaros, compuesto por Carlos Escolano y Rebeca López Escobar, una película que rehace el camino que tuvieron que seguir los civiles por la carretera Málaga-Almería en el 1937, como única vía de escape a la Guerra Civil Española. Junto a esta se proyectará Improvisaciones de una ardilla, de la directora catalana Virginia García del Pino, una obra que desnuda la sociedad del espectáculo y desmitifica el lenguaje del poder a través de un montaje de imágenes de la política española acompañadas de las intervenciones de Josep Maria Esquirol, Premio Nacional de Ensayo del 2016. Después del visionado los directores abrirán un debate sosbre sus obras. Las palabras de este bloque las pondrán el día 9 de noviembre Virginia García del Pino, el editor de cine Amador Fernández Savater y Álvaro de los Ángeles, miembro de la organización, con un debate sobre la construcción del presente en un contexto de hiperinflación y aceleración de las imágenes.

Como complemento a estas sesiones, la Fundación La Posta presenta una retrospectiva de los cortometrajes de Virginia García del Pino, una exposición que se podrá visitar del 10 al 20 de noviembre. Dos días más tarde, el 22 de noviembre, La Posta proyectará Las ciudades imposibles, el último trabajo del cineasta Chus Domínguez que propone un acercamiento al colonialismo español en el territorio Marroquí. 

El tercer bloque hace referencia a Acción, que se desarrolla a través de talleres que pretenden “deconstruir” el mensaje del cine hacia otras formas de creación e implicación colectivas. “Queremos que el espectador traslade el mensaje a otras perspectivas y a otras esferas creativas y de pensamiento, y activar, al mismo tiempo, la escucha de los contextos actuales y la generación de nuevos de ellos, virtuales o no”, añade Sonia Martínez. Como conclusión del taller, se realizará un encuentro con colectivos locales que pondrá en práctica la integración del cine en acciones de implicación social y política. 

Pere Portabella y la revista 'Concreta' en La Filmoteca

El 29 de noviembre en la Filmoteca de València, el cineasta Pere Portabella junto al equipo de Cine por Venir presentarán el monográfico de la revista sobre la qüestión artística Concreta dedicado al proyecto. Durante la presentación tendrá lugar la proyección del clásico Umbracle (1972) del cineasta, figura clave en la vanguardia estética y política. 

Los días 30 de noviembre y 4 de diciembre se proyectará, también en la Filmoteca, Esto no es una película, obra del director iraní Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb que da título a las jornadas 2018 de Cine por Venir. Al hilo de la proyección, se realizará un taller en el Centre del Carme con la coreógrafa Sofía Asensio: la realización colectiva de una película viva a partir de “desmontar” una cinta preexistente. 

La sexta edición de 'Cine por Venir' ya ha tomado València. Ahora te toca a ti decidir si acercarte (o no) a estas propuestas que, a pesar de que parten del cine, se escapan hasta llegar a la vida misma, pues los pasos que damos cada día también son una imagen.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email