Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de SÍNDROME DE DOWN coronavirus Importaco fernando simón
GRUPO PLAZA

cinema jove, sagunt a escena y dansa valència

Estos son los candidatos a dirigir los festivales del IVC

24/12/2020 - 

VALÈNCIA. Los festivales del Institut Valencià de Cultura (IVC) siguen a la espera de renovar sus direcciones, un proceso que espera dotar de una mayor estabilidad a las citas culturales de la Comunitat y que llevará a un inminente cambio de caras en su mayoría. Son Cinema Jove, Dansa València, Sagunt a Escena y, además, el espacio La Granja los que esperan resolver las cuestiones relativas a su gestión, un proceso que ya ha desvelado algunas de sus cartas. Entre ellas, tal y como avanzó este diario, la baja de algunos históricos, como Juan Vicente Martínez Luciano, de Sagunt a Escena, que ya en una entrevista en junio apuntaba a una posible salida. "Yo soy un funcionario, profesor de la Universitat de València, y quizá las propias condiciones del concurso me impidan presentarme... Suponiendo que me interesara presentarme. Cosa que dudo, dudo que me apetezca presentarme a un concurso”, explicó.

Es precisamente el festival de artes escénicas, que este año celebraba su 37ª edición, el que ha suscitado un mayor interés, con hasta propuestas. Estas son la del dramaturgo Gabi Ochoa que, entre otros proyectos, ha estado recientemente al frente de la programación del Teatre Escalante y es director de las residencias teatrales creador .es.; o cuatro empresas: A+ Soluciones culturales, proyecto especializado en escénicas tras el que está Mª Angeles Marchirant, Laura Marín y Angeles González; el proyecto de Tomás Ibáñez, Visitants Escènica; Yapadu Produccions, especializada en teatro y danza, y la empresa Progres XXI. A estos se sumarían Núria Vizcarro, que concurre agrupada en Unión Temporal de Empresas con Laia Porcar, a la que se ha demandado completar documentación. 

En el caso del festival Dansa València, son tres las opciones entre las que se juega la dirección, que no contempla a su última directora, Mar Jiménez, con lo que también habrá un cambio de cara en el evento. Están en liza el gestor especialista en danza y gerente CienfuegosDanza, Jesús Mascarós; la gestora cultural y cofundadora de Marea Danza, María José Mora; así como la empresa GESTCULTGEST. También el Espai La Granja cambiará de cara en su nueva etapa. En este caso, la duda sobrevolaba el proceso hasta la publicación del listado de candidatos pues, si bien en el caso de Sagunt a Escena y Dansa València tanto Martínez Luciano como Jiménez formaban parte del comité de selección -con lo que quedaba claro que no se presentarían-, Mónica Pérez Blanquer no formaba parte del mismo en el caso de La Granja. Finalmente son dos las opciones: la profesora de danza María José Soler y el gestor cultural Guillermo Arazo.

También entre dos opciones se decidirá el futuro de Cinema Jove, único festival del IVC en el que se podría dar el caso de repetir dirección. Así, los candidatos a ponerse al frente del festival de cine valenciano son Pau Gómez y Carlos Madrid, este último al frente de Cinema Jove en los últimos años a través de distintas fórmulas contractuales. Un terremoto en las direcciones que cambiará la fotografía de la cultura valenciana en 2021.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email