X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

UNA GUÍA PARA BEBER BIEN (POR POCO DINERO)

Estos son los mejores vinos valencianos que puedes encontrar en el súper

El enólogo Joan C. Martin alumbra nuestro camino en el confuso bosque de etiquetas de los lineales del supermercado. De los 120 mejores de cuantos se ofrecen en todo el país, 19 de ellos corresponden a las DO Valencia, Utiel-Requena, Alicante y Dominio de la Vega. Tiremos para la nuestro…

Por | 11/10/2019 | 5 min, 19 seg

En el caleidoscopio de botellas de vino que nos deslumbra -o nos confunde- en los lineales de los supermercados, hay algunos de sobresaliente. Incluso de matrícula de honor. Y a precios asequibles… ¡Y encima del terruño! El prestigioso enólogo y divulgador Joan C. Martin se ha remangado la camisa para hacer el trabajo de selección por nosotros, y esta es su conclusión: de las 120 mejores referencias que podemos encontrar en las grandes superficies, 19 han sido elaborados en la Comunitat. Lo cuenta en su último libro, publicado el pasado 30 de septiembre en la editorial Anaconda.

Coronados con la máxima puntuación figuran el reserva tempranillo de Hoya de Cadenas, de Vicente Gandía; el tinto joven MO Salinas (de MG Wines), y dos vinos en los que la uva bobal es predominante: Nuestro Bobal (de las bodegas Pago de Tharsys) y Pasión de Bobal (de Bodegas Sierra Norte). A ellos se suma el Authentique Reserva Brut Nature, de la DO Dominio de la Vega.

Joan C. Marti lleva ya unos cuantos años mirando con lupa la oferta de las principales cadenas de supermercados, así que le preguntamos a bocajarro: ¿Están bien representados los vinos valencianos en otras comunidades autónomas? ¿Se nos va tomando más en serio? “Los vinos de la Comunitat Valenciana son de los top en calidad de España, pero no estamos bien representados y posicionados en los supermercados. No somos visibles”, contesta rotundamente. La culpa de esta situación es, en su opinión, de “la política autonómica, que no ha ordenado el territorio, y del conflicto creado por la DO Valencia al intentar absorber las superficies vitícolas de las otras denominaciones de origen”.

Tenemos un problemilla de visibilidad, de acuerdo, pero hay algunos vinos que sí han conseguido posicionarse, y con honores. Estos son algunos de ellos, comentados por el propio Joan C. Martí, con maridaje gastronómico incluido:

Blancos

Cesilia Blanc (Bodegas Casa Sicilia). DO Alicante. 7,30 euros.

“Aroma frutal y herbáceo, con un perfume único elaborado con variedades mediterráneas. Post gusto largo y amable. Idóneo para acompañar un gallopedro o una buena ventresca de atún”.

Tharsys City Blanco (Bodegas Pago de Tharsys). DO Utiel-Requena. 4,45 euros.

“Blanco madurado en barrica de la variedad macabeo. El sabor es afrutado, pero también a frutos secos. Es sedoso, con un toque meloso y de mantequilla irlandesa. Textura agradable y suave. Perfecto para tomar en La Sucursal de València con su crema de almendras e ibérico con yema escalfada y vieiras. En casa, ideal para una vichysoisse”.

Tintos

Cesilia Crianza (Bodegas Casa Sicilia). DO Alicante. 7,90 euros.

“Un vino del valle del Vinalopó fresco y muy elegante elaborado con uvas monastrell y petit verdot. Ideal para acompañar un arroz con ñoras como el que sirven en La Ñora de Alicante”.

Hoya de Cadenas Reserva Tempranillo. DO Utiel-Requena. 3,99 euros

“Este tinto reserva es de una zona muy singular de la región vinícola de Utiel-Requena. Es uno de los tintos más finos de este tipo de vinos. Ideal para maridar con un arroz con cocochas con verduras del restaurante alicantino Nou Manolín”.

MO Salinas Monastrell (Bodega Sierra Salinas). DO Alicante. 5,36 euros

“Máxima puntuación (cinco estrellas) para este tinto madurado cuatro meses en barrica de roble francés. Es un vino tan elegante, armónico y natural que encanta por su bouquet sedoso, salino, fresco y maduro a la vez. El precio, un regalo. Para tomar en casa con puré con patatas y pulpo a la plancha”.

Nuestro Bobal (Bodegas Pago de Tharsys). DO Utiel-Requena. 13,80 euros

“90% de bobal y 10% de cabernet franc. Sabor afrutado y especiado, con notas de confitura francesa. Gran vino para tomar con la olleta del músic del restaurante La Montaña de Cocentaina. Y en casa, para albóndigas de carne”.

Pasión de Bobal (Bodegas Sierra Norte). DO Utiel-Requena. 8,50 euros.

“Uno de los mejores bobales que he probado en los últimos años. Un vino ecológico, orgánico y vegano. Un tinto límpido y brillante, con aromas a frutas negras maduras. Tiene un maridaje fashion como el de la comida de Vuelve Carolina. En casa, con patés”.

Murviedro Colección reserva (Bodegas Murviedro). DO Valencia. 3,95 euros.

“Selecto vino de reserva que no indica sus variedades, pero sí que informa de que ha estado doce meses en barrica de roble americano. En su aroma destaca su elegante madurez. Sabe maduro, ácido y a frutas en compota. En casa va de cine con huevos mollet a la Bella Otero”.

Rosados

Añacal rosado (Dominio de la Vega).  DO Utiel-Requena

“Un ejemplo de cómo la variedad bobal da rosados de alta calidad. Aroma fresco, afrutado (huele a fresas y frambuesas), floral (rosa y amapola) y ácido. Las mismas notas en la boca, donde destaca la fresa. Un vino para el magret de pato y dulce de zanahoria con reducción de vermut y naranja, que bordan en el Agua de Mar, en Denia. En casa, con embutidos”.


Enterizo rosado (Bodegas Coviñas). DO Utiel-Requena. 2,39 euros

“Beberlo es placer de lujo, pues resulta suave, fresco, ácido, feliz, sin complicaciones y muy agradable. Perfecto para las polisémicas tapas de bodega Anyora, en València. En casa, con una ensebaeta de gambes (gambas con cebolla, huevos fritos y sardina de bota)”.

Cavas

Authentique Reserva Brut Nature, de la DO Dominio de la Vega. 9,75 euros

“Exquisito cava elaborado con macabeo y xarel.lo. Límpido y cristalino; con aroma fresco y aromático, a frutas blancas y a repostería casera. Con el toque mineral y salino que apreciamos en los grandes cavas. En su contraetiqueta señala la fecha de su degorgé (la de expedición y la dición del licor de expedición en el proceso final del cava). No lo exige ninguna DO, pero es una información fundamental que permite que el consumidor sepa que está bebiendo un cava fresco”.

Comenta este artículo en
next