VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) tienen previstos paros en Metrovalencia todos los fines de semana de enero a partir de este sábado que afectarán a los horarios de tarde y el servicio nocturno.
Los paros convocados por UGT, CCOO, SIF y SCF de forma unitaria desde el pasado 19 de diciembre están calendarizados hasta el 29 de enero y su fin es reivindicar la recuperación del 10 % del salario tras la pérdida de poder adquisitivo del 25 % durante la crisis y una plantilla que cubra el servicio.
Ya a comienzos de este mes se produjeron paros los días 4, 5, 6, 7 y 8, y este viernes, hoy sábado y el domingo se repiten los paros por la noche.
Del 18 al 21 también habrá paros de dos horas, así como del siguiente viernes 25 al martes 29, última jornada en el calendario de movilizaciones previsto por estos cuatro sindicatos, que han aclarado a la opinión pública que esta huelga está planteada en defensa de los derechos y de un convenio justo para a los trabajadores de FGV.
Los sindicatos han desarrollado ya dos concentraciones ante el Palau de la Generalitat para pedir la mediación de Presidencia en el conflicto, la última de ellas este martes, en la que hubo una reunión con el subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, quien se comprometió a seguir explorando "todas las posibles soluciones".
También pidió "comprensión" a los sindicatos para no perjudicar el servicio público de transporte y "seguir ofreciendo a los ciudadanos un servicio de calidad".
Un día antes, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, manifestó que "respeta" el derecho de los trabajadores de FGV a la huelga, pero recordó que la Generalitat "no tiene posibilidad" de negociar la subida salarial porque cometería un "fraude de ley, en referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
La próxima cita entre las partes en conflicto en FGV será el día 17 para negociar el Plan de Empresa, que trata cuestiones relacionadas con la situación de los diferentes colectivos, las externalizaciones, las privatizaciones, la estabilidad de la plantilla y el personal necesario para el servicio.
También el SF-IV tiene convocados paros para este fin de semana y los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de enero; y el sindicato CGT para este domingo y las jornadas 15, 17 y 19 de enero.