Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

h20 challege

Estos son los proyectos elegidos en el 'challenge' de Aguas de Valencia

28/11/2015 - 

VALENCIA. Los proyectos del primer H2O Challenge en el que colabora Aguas de Valencia ya están en el ecuador de su formación de dos semanas. Este viernes el presidente de la compañía, Enrique Calabuig, presentó a los emprendedores junto al resto de aliados del proyecto: Juan José Güemes (Instituto de Empresa), Pablo Ruiz (Pangea) y Elena Alcalde (Impact Hub).

Estos aliados instaron a las grandes corporaciones a innovar con soluciones que se creen fuera de la empresa. Estos emprendedores han llegado desde Austria, Botswana, España, Estados Unidos, Holanda, Méjico, Panamá y Sudáfrica con sus proyectos relacionados con el agua, que buscan fórmulas innovadoras para desarrollar nuevos modelos de negocio. 

Los proyectos estarán todo el fin de semana en Valencia con técnicos de la compañía, que además de asesorar valorarán si alguno puede interesar o encajar con la actividad de Aguas de Valencia. Calabuig no se cierra ninguna puerta a invertir en estos pero no tiene ningún tipo de presupuesto asignado para ello. 

Profesionales del sector aportarán toda su experiencia para el perfeccionamiento de estos proyectos entre los que destacan Iñaki Arrola (Coches.com y Autodescuentos.com), David Bonilla (Otogami y Runnics.com), Izanami Martínez (NonaBoz), Jone Ojinaga (H21), Gema Molero (H2O Challenge Program) o Ana Alcaide (Isis Capital), entre otros. El 4 de diciembre los proyectos participarán en el Demo Day, en Madrid, para presentar sus proyectos antes posibles inversores.

Estos han sido los proyectos elegidos: 

- Wavve: Ofrece tecnologías patentadas que aumentan significativamente las capacidades de eliminación de contaminación para otros sistemas existentes de filtración y membranas. Este proyecto, nacido en Houston, Estados Unidos, está presente en el mercado de sistemas de filtrados de agua, un mercado de 7,5 billones de puntos de residencia en el mundo y que se espera que tenga una tasa de crecimiento de más del 9%, de aquí a 2020. Se trata de producir una serie de dispositivos que les permite filtrar todo tipo de contaminantes dañinos del agua para asegurar una mayor calidad de la misma. Su solución es completamente renovable, dos veces más barata y tres veces más eficiente que las tecnologías que a día de hoy existen. Son una empresa B2B que ha comenzado a vender filtros de agua a productores y plantas municipales de tratamiento de agua.

-WHC: Desde Sudáfrica, la innovación de WHC es un mecanismo de control que previene el 70% de la perdida de agua en retretes debido a la ineficiencia o mala gestión de este tipo de mecanismos. Todo esto durante el tiempo en el que este no está en uso. Diversos organismos locales defienden que en Sudáfrica, las pérdidas de agua superan los 250.000 litros cada año. De hecho, estudios defienden que de los 12.000.000 baños que hay en Cape Town, la mitad, sufre perdidas.

-IONA+: Es un sistema de purificación de bajo coste basado en una serie de esferas de cerámica que incorporan iones de plata con el objetivo de eliminar contundentemente todo tipo de virus, parásitos y bacterias. Es una de las startups más potentes en México en temas de innovación en el sector del agua. Ofrece una solución de bajo coste, que evita todo tipo de olores, color o modificaciones en las sensaciones que ofrece. 

- Allgreen Holding: Nacido en Botswuana, ofrece una serie de acuerdos público-privados para el ensamblaje local de agua a través de tecnología inteligente y servicios de prepago. Su solución, gracias a no tener partes móviles, permite una mayor precisión en la medida del aire y las partículas dentro de la red de agua. Además de eliminar todo tipo de errores de gestión de la información recibida, consiguen que el usuario final se convierta en el propio gestor de agua a base de monitorizar los costes y el consumo. 

- Vivansa: Es una empresa valenciana, comprometida desde hace tiempo en la gestión eficiente del agua en riegos, por lo que desarrollaron el sistema ESI, orientado para gestionar el riego (Smart City, áreas verdes, áreas deportivas, cubiertas verdes), o dar información al agricultor. El sistema es capaz mediante sondas capacitativas de humedad y comunicación vía Wifi, poder hacer un uso preciso del agua, y a la vez poder ver en cualquier momento la cantidad de humedad que hay en los jardines o campos de cultivo, y la dinámica del agua de riego. 

-Vitality Vector: Esta startup tiene una tecnología que permite de forma atmosférica recuperar el agua mediante un desecante sólido y potenciado principalmente por un termal energético de bajo grado. Un proyecto nacido en Amsterdam, Holanda, que ofrece un nuevo concepto tecnológico que se aprovecha de las cualidades desencantes para absorber el vapor de agua del propio aire. Este proceso puede producir cantidades sustanciales de agua destilada virtualmente en cualquier zona climática así como desalinear y purificar recursos de agua ya existentes. Su tecnología es adaptable para potenciar por termos solares haciéndola indispensable no sólo para ayudar a mantener vida en zonas afectadas por la grave falta de agua sino también para ayudar en el desarrollo e implementación de numerosos programas de ayuda humanitaria en cualquier parte del planeta.

-2M Panama: Este proyecto, nacido en Panamá, brinda un servicio integral de diseño, planificación e instalación de sistemas de captación de agua de lluvia para abastecer viviendas, escuelas apartadas y sistemas de riego en fincas, reduciendo al 50% el consumo de una edificación o finca conectada a la red pública. Su primer prototipo en viviendas y escuelas se complementa con una huerta experimental orgánica que se beneficia del sistema de captación a un 100% y que forman parte de un proyecto más complejo: la vivienda sostenible. Ésta busca generar una perspectiva ecológica y eficiente con un uso racional de los recursos naturales, del suelo, de energías renovables, materiales de construcción y gestión eficiente del agua. Introducirán el diseño hidrológico con permacultura que permite a los agricultores abastecer de agua sus cultivos de manera natural y planificar el desarrollo sostenible de su propiedad, favoreciendo a la conservación de la biodiversidad y regeneración del suelo.

-Waterloo: Es un proyecto nacido en Austria con el objetivo de ofrecer soluciones Saas de medición y gestión de contadores mediante aplicaciones móviles para ciudades y personal que despierten conciencia, aumenten la eficiencia en el consumo y desarrollen nuevos servicios y negocios. Antes de que Waterloo existiera, la mayoría de los servicios de agua tenían métodos ineficientes y completamente desfasados de informar a sus consumidores y recoger información y datos de los mismos. Gracias a Waterloo, los ciudadanos disponen de una serie de tecnologías móviles que les permite entender mejor su consumo, aumentar su concienciación con respecto a la importancia del agua y, sobre todo, potenciar una comunicación mucho más moderna, dinámica y directa con su proveedor de agua local. Esta startup austriaca ofrece herramientas que transforman su software en servicios para recoger información de muy alto nivel a muy bajo esfuerzo permitiendo un dramático aumento en la eficiencia

-Osmo System: Ofrece monitorización a bajo coste para el riego hidropónico y la acuicultura. De hecho, este proyecto americano defiende que estos dos métodos son parte de la solución que la humanidad va a necesitar para alimentarse en una era de fuertes cambios climáticos, excesos de consumo y una población que no para de crecer por todo el planeta. Estos modos de agricultura permiten poner al productor local en la posición de dirigir la situación dándole el control de todo tipo de parámetros que pueden llegar a afectar sus plantas o cultivos eliminando en una gran medida la volatilidad de la madre naturaleza en todo el proceso de desarrollo de cultivos. Su monitorización continua permite solucionar todos estos problemas combinando un hardware a muy bajo coste con su IP generado en laboratorios avanzados con el objetivo de ofrecer respuestas que sean realmente asumibles por los productores desde el punto de vista económico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email