VALÈNCIA. Los proyectos Biblioteca plenamente inclusiva; Animación, conciencia, mediación: animar para transformar el mundo; y Assegurant el retorn social dels projectes culturals. Cap a una metodologia de treball cultural inclusiu han sido las iniciativas ganadoras del concurso de ideas lanzado por el Laboratorio de Cultura Inclusiva de Las Naves, según informa la entidad en un comunicado. Los tres proyectos ganadores dispondrán de 45.000 euros en total y un periodo de 6 meses para ponerlos en marcha en la ciudad de València. En esta fase final del certamen, celebrada ayer, participaron 14 proyectos cuyos responsables tuvieron tres minutos para exponer su idea delante de un jurado profesional. Tras cada presentación, llegó el turno de responder a las preguntas del público asistente.
En concreto, el proyecto Biblioteca plenamente inclusiva se centra en la conocida como "lectura fácil", es decir, un conjunto de directrices de edición enfocadas a personas con dificultades lectoras transitorias o permanentes. Se plantean pues ese tipo de textos como herramienta de accesibilidad a los escritos para todas las personas, independientemente de sus habilidades cognitivas. La propuesta plantea la adquisición de un fondo de lectura fácil o la creación de un club de lectura, entre otras acciones dirigidas a todos los públicos pero con especial atención en colectivos diversos: personas con discapacidad intelectual, inmigrantes, mayores etc.
La segunda iniciativa ganadora, Animación, conciencia, mediación: animar para transformar el mundo, propone la animación y la mediación social "como herramientas clave para la producción y el consumo cultural". "En ella se involucran todo tipo de públicos, desde profesionales de reconocido prestigio, personas migradas, mujeres, minorías étnicas, LGTBIQ, jóvenes o de mayor edad", señalan desde Las Naves, que ha impulsado este concurso mediante su red #ConnectaCultura.
Según explican, este proyecto subraya el valor de la animación "como herramienta para mejorar el mundo LGTBIQ por el poder de comunicación que tiene". Así, propone consolidar un espacio de creación basado en la animación y utiliza la mediación social "como vehículo para favorecer el conocimiento mutuo entre grupos diversos". "Para llevar a cabo este planteamiento innovador utilizarán como vías de trabajo la arteterapia, la mediación artística y la producción audiovisual", prosigue el comunicado.
La apuesta por la reflexión en metodologías innovadoras a favor de la creación, producción y consumo cultural ha sido otra de las propuestas premiadas por Las Naves. Así, el proyecto Assegurant el retorn social dels projectes culturals. Cap a una metodologia de treball cultural inclusiu, propone un nuevo sistema de trabajo que establece diálogos entre profesionales del sector, equipamientos culturales y colectivos desfavorecidos, cuyos intereses "no se encuentran representados habitualmente y permanecen lejanos al consumo cultural mayoritario". Este nuevo enfoque pone todo el énfasis en el proceso de creación y oferta de la propuesta cultural como proceso constructivo, integrador y enriquecedor de la sociedad.
Para dilucidar las iniciativas ganadoras el jurado tuvo en cuenta el papel de la cultura como elemento de integración y cohesión social, donde todas las personas o colectivos vean representados sus intereses y tengan acceso no solo a la esfera del consumo cultural sino cobren un papel protagonista como creadores y productores culturales. Entre las iniciativas presentadas, se abordaron temas tan variados como la gastronomía para migrantes, los cómics, la danza inclusiva, el feminismo y el trabajo con la adolescencia.