GRUPO PLAZA

la mancomunitat y la fundació comarcaL insisten en la importancia del trabajo grupal

La estrategia de l’Horta Sud para divulgar su Agenda 2030: la clave está en las redes sociales

15/09/2022 - 

VALÈNCIA. La población de l'Horta Sud está a tan solo un click de la nueva campaña del proyecto "Serà 2030". Esta dispone de una estrategia basada en la difusión de vídeos a través de redes sociales con el fin de acercar a la juventud a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

La iniciativa “Serà 2030” nació hace un año y medio gracias al interés de la Fundació Horta Sud y la Mancomunitat comarcal por avanzar conjuntamente en el desarrollo de actuaciones hacia un territorio más sostenible y una ciudadanía más concienciada. Ahora, dan un nuevo paso y pretenden que su mensaje cale también en las nuevas generaciones. Para conseguirlo, han optado por la creación de tres piezas audiovisuales -protagonizadas por la reportera Nerea Sanfe- que ya pueden verse en Instagram, una de las aplicaciones con más uso entre los adolescentes.

Así pues, algunas de las cuestiones abordadas en los vídeos son la movilidad, la energía renovable, la unión entre municipios a través del Anillo Verde Metropolitano y el consumo de productos de proximidad; reflejando tanto los propósitos principales de las dos entidades como sus líneas de actuación. 

El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcalde de Sedaví, José Cabanes; la presidenta de la Fundació Horta Sud, Inma López; y las técnicas de proyectos de la Fundació Carla Borrás y Laura Juan se encargaron de presentar la campaña el miércoles en la sala de plenos de la Mancomunitat en Torrent. A la cita acudieron también la diputada provincial Dolors Gimeno, el alcalde de Alaquàs -Toni Saura- y grupos como el colectivo Soterranya, la cooperativa Aeiouluz, la Comunidad Energética Local de Catarroja y el Foro Empresarial de l’Horta Sud.

Avances hasta el momento

El encuentro sirvió para reflexionar y establecer un balance de los logros conseguidos hasta la fecha. La colaboración de las asociaciones de los municipios durante la pandemia de la covid-19 fue el punto de inflexión que provocó la creación del Pacte Horta Sud, al que se suscribieron 70 entidades y más de 300 personas. Esta unión inicial sirvió para hacer frente al desafío y mostrar un compromiso colectivo que pronto derivó en la Agenda 2030 actual, con mayores retos a largo plazo, y que ha llegado a ser reconocida por el Pacto Europeo por el Clima.

Se sorteará una bicicleta para conseguir más difusión. Foto: Mancomunitat de l'Horta Sud

Según explicó la técnica Laura Juan, han seguido un plan dividido en tres etapas: Una de las primeras medidas fue la creación y consolidación de un Observatorio Comarcal 2030 para conseguir una radiografía del panorama existente. Más tarde, se procedió a la organización de mesas de debate que tuvieron como resultando nuevas alianzas, propuestas e informes. Finalmente, el tercer movimiento fue la difusión, orientada especialmente a la población más joven.

La movilidad sostenible y la energía renovable han sido los ejes centrales de la campaña durante estos meses. La Mancomunitat ha elaborado el I Plan Estratégico Comarcal de Carril Bici y, durante el acto, reivindicó la importancia de ampliar la red de carriles para conectar localidades, así como la necesidad de promover políticas públicas que beneficien a la sociedad, tal y como la bajada de precios en el transporte público aprobada por la Generalitat Valenciana. Asimismo, cada vez más ayuntamientos apuestan por la incorporación de placas solares en las cubiertas y la constitución de Comunidades Energéticas Locales.

Trabajo grupal

A lo largo de la jornada, una de las ideas en la que más se insistió de manera unánime fue la necesidad de colaborar grupalmente. "Es un hito histórico que se haya hecho una alianza estable en el tiempo entre direcciones generales, diputaciones, tejido empresarial, entidades académicas y asociaciones. Ya hemos demostrado que cuando sumamos nuestros esfuerzos de forma conjunta es mucho más fácil conseguir lo que nos proponemos", expresó Carla Borrás. Además, aprovechó para destacar que esa labor se ha visto reflejada en el movimiento para lograr la supresión de la denominación de l'Horta Oest, a la que calificó como "una comarca fantasma sin realidad social, política, ni económica". 

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, también mostró una actitud favorable a la cooperación: "Representamos una realidad demográfica, industrial y cultural que tiene su propia identidad; creo que todos los municipios debemos compartir ese acervo común en determinadas materias", explicó a este periódico. Además, aseguró que a pesar de que la gente está cada vez más concienciada, todavía "falta mucho por hacer", por lo que defendió que la iniciativa servirá para despertar el sentimiento de pertenencia entre los más jóvenes. 

Además, la presidenta de la Fundació, Inma López, reflexionó acerca de la voluntad de hacer un mundo mejor, mientras que el alcalde de Sedaví, José Cabanes, puso en valor el papel de la ciudadanía: "No tenemos otra opción; solo escuchando a los vecinos podemos mejorar su calidad de vida".

 Ilustración de la campaña colgada en la fachada del Museu Comarcal en Torrent. Foto: VP

A su vez, la campaña ha contado con tres ilustraciones creadas por el artista valenciano Sergio Dosal. Una de ellas, 'Serà Roda a Roda' está colgada actualmente en la fachada del Museu Comarcal de l'Horta Sud de Torrent. De esta manera, al pasear por las calles del municipio, los habitantes podrán recordar cada día un reto del que ellos también son partícipes y que marcará el camino del futuro valenciano local. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme