VALÈNCIA (VP). A día de hoy existen muchas formas de comprar y así es como aparecen nuevas estrategias y técnicas de marketing que los emprendedores deberían conocer muy bien para alcanzar sus objetivos.
El sistema de marketing multicanal es una efectiva manera de plantear tu negocio. Si todavía no sabes nada de ella, este artículo es para ti:
Podemos definir la multicanalidad como aquella estrategia centrada en los canales que puede usar una entidad para llegar al consumidor, y tiene en cuenta tanto los canales digitales, como los físicos. La idea es aprovechar las posibilidades que ofrece cada canal.
Se tiene en cuenta cada plataforma y se adapta el mensaje en base al canal por el que se va enviar. De esta manera, estableceremos un mecanismo de comunicación diferente en base a si el canal es un blog corporativo o un correo electrónico informal.
Debe quedar claro lo que supone la multicanalidad; se trata de una experiencia distinta en base al canal de comunicación. Para implantarla correctamente existen una serie de pasos que hay que dar:
Público potencial: lo primero que se ha de saber es quién es el público potencial al que nos dirigimos, ya que de esta manera sabremos cómo usar el canal adecuado y adaptar el mensaje.
Selección del canal: se hará un estudio de los canales mediante los que se va a difundir el mensaje. Al final, tan solo se elegirán aquellos que se consideren más adecuados para comunicarse con el público potencial.
Personalización: cuando ya se tenga claro todo lo anterior, el siguiente paso es definir el tono y personalizar la información, ya que solo así se logrará una comunicación efectiva.
Automatización: en la actualidad es posible encontrar avanzadas herramientas de marketing que permiten la automatización de la estrategia. Resultan muy interesantes para el ahorro de tiempo y dinero.
Ahora que ya conoces qué es una estrategia multicanal y cómo implantarla, es el momento de conocer sus ventajas en detalle:
Una de las principales razones para implantar esta estrategia es ayudar a que la marca sea más reconocida en su sector.
Debemos recordar que nuestros clientes potenciales están sometidos a una gran cantidad de información en la red, lo que significa que la competencia entre empresas es muy elevada para poder llamar su atención.
Con un sistema de marketing multicanal se consigue que la marca sea más visible en la red, no solo debido a que tendrá presenta en varios canales, sino a que se habrá escogido los más efectivos y prescindido de los que no.
Si se confecciona una estrategia de comunicación efectiva adaptada al formato de cada canal, no solo conseguiremos que sea efectiva, sino que también mejorará su recuerdo en el tiempo.
Al aplicar una estrategia multicanal conseguimos llegar a una audiencia más interesada a comprar nuestro producto o contratar nuestros servicios. Se reduce la posibilidad de que desechen nuestra publicidad, lo que supone un importante ahorro de recursos (como tiempo y dinero).
Al mismo tiempo, aquellas empresas que se dedican a usarla minimizan el riesgo de excluir a grupos que pueden ser fundamentales para la campaña. Esto es debido a que se contará con toda la información para hacer una buena segmentación y así orientarse a los objetivos a cumplir.
En otras palabras: no solo ampliará la cobertura en el mercado, si lo que lo hará de una forma eficiente, no de cualquier manera.
Gracias a un sistema de marketing multicanal, se podrá llegar hasta a un cliente potencial desde la forma que se quiera, en el momento deseado y utilizando el mejor canal posible.
En el estudio que se lleva a cabo para confeccionar esta estrategia se pueden encontrar nuevos caminos para vender y para interactuar, algo clave para mejorar la rentabilidad.
Permite lograr reconocimiento y alcance en nichos de mercado relevantes para la empresa.
Al cliente le ofreceremos un mejor funcionamiento de la empresa, lo que se traduce en un incremento de la calidad y un interesante valor añadido en nuestra relación con ellos.
También eleva las posibilidades de conseguir fidelizar a clientes y potencia el engagement (o vinculación).
Favorecemos la interacción con los clientes, pero sin olvidarnos de que nuestro negocio podrá encargarse de recoger de forma directa cualquier cambio que se produzca en el mercado.
Además de todo lo anterior, un sistema de marketing multicanal también supone una mejora del servicio en general para los clientes.
Ahora que ya conoces lo qué es un sistema de marketing multicanal y sus ventajas, es el momento de empezar a aplicarlo.