Los quioscos de prensa escasean. El café de especialidad, por suerte, crece. El proyecto News & Coffee une estos dos espacios mentales de disfrute tranquilo
La prisa mata. También es la responsable de la muerte de elementos del urbanismo y de las costumbres, como el quiosco de prensa y por ende, la lectura en papel. Desde que salía el sol, hasta que se ponía, los . Con el ánimo de recuperar estos puestos de periódicos y revistas, nació News & Coffee. «El quiosco de prensa se ha dado desde hace años por muerto. No tiene que ser así, no siempre. Así nació el concepto News & Coffee: demostrar que haciendo cosas sencillas, pero con cariño y profesionalidad, se puede devolver vida a iconos de nuestro cotidiano”.
News & Coffee es tan sencillo como unir una selección de revistas independientes con el café de especialidad para llevar. La idea y su desarrollo parte del trabajo conjunto de Pablo —especializado en asesoría gastronómica—, Davide —representante de Victoria Arduino, la marca de maquinaria para café de especialidad—, Gauier —experto en desarrollo de marca— y Yaël, la artista plástica y gráfica que selecciona las revistas que se venden en News & Coffee.
En Barcelona cuentan con tres localizaciones: Paseo de St Joan, Gràcia y Francesc Macià. La siguiente que van a abrir —mientras estas líneas están siendo escritas, ultiman los detalles finales del puesto— se encuentra en València, en la plaza Doctor Collado, en pleno barrio del Mercado. Uno de los quioscos verdes e institucionalizados que aún quedan en pie abre, pero con una oferta alejada de los coleccionables de barcos de guerra y revistas de labores del hogar. Los responsables de la sucursal valenciana de News & Coffee son Bea Bascuñán y Albert Jornet, la pareja de diseñadores que acaba de asentarse en la ciudad para, entre otras cosas, apostar por este negocio que aúna dos de sus productos favoritos de consumo y disfrute, el café y las revistas.
Bascuñán y Jornet son también los responsables de SOLO, la revista que aborda el café de especialidad desde un punto de vista no técnico e inclusivo. Este proyecto estará presente en el quiosco junto a una variedad de publicaciones que, al igual que el café de especialidad, provienen del cuidado y el tiempo reposado.
¿Cómo llega a vosotros el proyecto de News & Coffee y la posibilidad de abrir en València?
Surge de una forma muy natural y teniendo todo el sentido del mundo dada nuestra trayectoria y los proyectos que hemos ido desarrollando. Conocimos el proyecto en Barcelona cuando abrió el primer kiosco en diciembre 2019 (la idea nos encantó) y al poco tiempo conocimos a los fundadores ya que se convirtieron en un nuevo punto de venta de la revista que nosotros editamos; SOLO Magazine. Revistas y café, SOLO debía de estar ahí.
Siempre habíamos fantaseado en tener una pequeña librería o una cafetería, nada en serio, pero un día conversando salió la idea que tenía N&C de crecer más allá de Barcelona, y se empezó a pensar en Valencia como posible siguiente parada. Desde este momento, hemos empezado a combinar nuestro proyecto de mudarnos a Valencia, con EL PROYECTO.
¿Por qué desde News & Coffee quisieron abrir aquí?
Al final, el proyecto encaja en muchos lugares, porque es sencillo, algo lógico realmente. Da un nuevo enfoque a los clásicos quioscos de prensa, que como sector lleva años con poco relevo generacional. Esta evolución del formato reinventa ese espacio en nuestros barrios con una apuesta de calidad: proteger el servicio de prensa, una selección de revistas de diseño a nivel internacional y añadir el café a la oferta. La declarada muerte del papel, y con él sus puntos de venta, no tiene porqué ocurrir, solo reinventarse. Y donde haya esta voluntad, News and Coffee puede encajar como una posible vía. En nuestro caso, viviendo en València, viniendo del mundo de la revista, fue muy natural, y con News and Coffee el proyecto fluyó mucho.
¿Visteis otras localizaciones en la ciudad?
Estuvimos varias semanas valorando cuáles podían ser las mejores ubicaciones. Haciendo búsqueda de kioscos cerrados, kioscos en traspaso y en constante contacto con la asociación de prensa de ValÈncia para obtener información sobre posibles ubicaciones disponibles.
Buscábamos un sitio agradable para estar, un espacio amplio y evidentemente en una zona de paso. La plaza del Doctor Collado nos encantó. Tuvimos suerte también de que Juanjo el anterior kiosquero, tras 10 años de trabajo en la plaza, se jubilaba y eso nos permitía dar continuidad al servicio de venta de prensa con nuestro proyecto.
¿Qué café tenéis?
Ofrecemos café de especialidad tostado por N&C. En espresso y en batch brew. Complemento perfecto para acompañar tus revistas.
¿Hay algo más de bebida/comida?
No, la idea es abrir un kiosco de prensa que tiene como complemento el café y no al revés. No pretendemos abrir una cafetería. El eje principal del proyecto es el papel, las revistas, al margen de esto, solo café y siempre para llevar, claro.
¿Qué revistas vais hay a la venta?
Vamos a ofrecer una selección de revistas muy exclusiva y a nivel internacional muy amplia y de temáticas para todos los públicos. Unas 80 referencias cuidadosamente seleccionadas.
Nosotros mismos echábamos en falta un proyecto así en València, y eso nos animó a dar el paso. No es fácil encontrar algunas de estas publicaciones y a veces los gastos de envío son un impedimento de poder hacerse con ellas. Ahora lo ponemos más fácil para conseguirlas.
¿Habéis pensado en hacer alianzas/colaboraciones a nivel barrio con otros establecimientos?
Lo hemos pensado, incluso ya han surgido algunas ideas, pero por ahora vamos a centrar nuestros esfuerzos en aterrizar y dar a conocer el proyecto. Para nosotros aunque el contenido del que vamos a estar rodeados es totalmente familiar es también una experiencia y proyecto nuevo que tenemos que asimilar y entender su funcionamiento. Está claro que tenemos ideas de colaboraciones y de llevar el proyecto más allá de ‘la caseta’.
¿Cómo fue la gestión con la Administración para abrir un negocio de estas características, que no son tan frecuentes?
Seamos honestos: abrir un proyecto que implica cambio en algo tan establecido, siempre conlleva un tiempo de asimilación para entender la nueva propuesta. Pero aun así las consultas que hicimos durante los últimos meses fueron más bien positivas y en favor, ya que lo nuestro se suma a una dinámica ya existente de volver a pensar el papel de los kioscos.
El año pasado, La Asociación de prensa de Valencia (APVPVP) contactó a News & Coffee para intercambiar experiencias, ya que se estaba preparando una reforma, y el impacto positivo de del concepto en Barcelona era un buen ejemplo para València. Todo el mundo se está haciendo preguntas sobre el futuro de los quioscos, son el alma de los barrios. Lo nuestro ilustra una de las posibles vías, más enfocada hacia productos de calidad, y protegiendo su propósito y su esencia. A partir de aquí, fue abrir conversaciones, intentar buscar el equilibrio en nuestra propuesta... ¡y lanzarnos!