La Estrategia de Salud Digital invertirá 235 millones hasta 2027 para fortalecer el sistema

29/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Estrategia de Salud Digital de la Comunitat Valenciana invertirá 235 millones hasta 2027 para fortalecer el sistema sanitario valenciano a través de nuevos tecnologías, reducir las listas de espera, agilizar diagnósticos y mejorar la atención sanitaria.

Así lo ha señalado este martes el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la presentación de este documento en un acto celebrado en el salón de actos del edificio de Salud Pública con la asistencia del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital; Bernardo Valdivieso.

La finalidad es preparar el sistema de salud valenciano ante el impacto que puede generar en la presión asistencial una previsión de aumento poblacional del 13,2% hasta 2037 --675.000 personas en 15 años-- con "un sistema de salud de vanguardia en medicina de precisión y personalizada". "Hoy arranca un nuevo compromiso porque la gente vive más y nuestra obligación es que viva mejor", ha recalcado Mazón.

Para ello, el plan cuenta con cuatro objetivos, siete ejes, 20 iniciativas y más de 200 proyectos. Entre ellos, destaca la puesta en marcha de historia clínica única y centralizada de última generación para la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se implantará un anillo radiológico que incluirá las imágenes médicas de todos los centros sanitarios, lo que permitirá el trabajo en red y la posibilidad de incorporación ordenada, trasparente y equitativa de la Inteligencia Artificial para el apoyo al diagnóstico de los profesionales sanitarios.

Este anillo, que ya está en construcción, se desarrollará en etapas y finalizará en junio 2025, posibilitando que las pruebas de radiodiagnóstico se que realicen en un centro en concreto se puedan consultar en todos centros de la Comunitat.

Cofinanciación de la estrategia

Por su parte, el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital; Bernardo Valdivieso, ha detallado que de los 235 millones previstos, el primer año se dispondrá de un presupuesto de 43 millones; en 2025 de 82 millones; en 2026 de 66 millones; y en 2027 de 44 millones.

En estos momentos, ya se cuenta con una financiación europea del 28%, y en los dos primeros ejercicios se contará con una cofinanciación del 52%, y "nuestro empeño es seguir buscando financiación nacional y europea para intentar que el impacto en la financiación con recursos propios sea lo menor posible".

En concreto, en esta hoja de ruta se ejecutarán proyectos transversales a las agrupaciones sanitarias interdepartamentales y los más de 200 proyectos a desarrollar se agrupan en siete ejes de actuación: Servicios Digitales, Espacios de datos sanitarios e Inteligencia Artificial, Historia Clínica Única, Transformación de procesos eficientes, Confianza digital, Mejora de Infraestructuras y Gobierno de Tecnologías de Información.

Además, de la historia clínica y el anillo radiológico se creará un Espacio del Dato Sanitario basado en inteligencia artificial, el refuerzo de la ciberseguridad y la modernización de las aplicaciones y también se desarrollarán acciones para la estandarización y optimización de los procesos, la habilitación de un nuevo modelo de relación con el paciente, el desarrollo de herramientas para el análisis de la información y el apoyo a la actividad clínica, entre otras. Todo ello, a través de una "atención sanitaria 6P": poblacional, preventiva, predictiva, personalizada, participativa y proactiva.

Oficina autonómica para aplicar la IA en salud

Precisamente, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica este martes la resolución por la que se crea la Oficina Autonómica para la Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Salud de la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo principal promover la incorporación y uso responsable de la IA en el Sistema Valenciano de Salud para incorporar nuevas capacidades que permitan introducir "un nuevo paradigma de cuidados más proactivo y participativo, facilitar el desarrollo de una medicina personalizada y mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación sanitaria".

Noticias relacionadas