Estrategias de Inbound Marketing

27/05/2016 - 

VALENCIA. El Inbound Marketing ha cobrado  importancia como herramienta fundamental dentro de una estrategia de marketing digital. De lo que se trata es de utilizar un conjunto de técnicas online diferentes con el objetivo de atraer nuevos clientes en lugar de tratar de alcanzarlos con el marketing tradicional.

De esta forma, el posicionamiento web, los contenidos y las redes sociales, trabajados de manera conjunta, son indispensables para que una estrategia de Inbound Marketing funcione. ¿Cuáles son los principales elementos en una estrategia de este tipo de marketing de atracción?

Las tácticas para desarrollar leads para tu negocio que funcionaban hace tan solo unos años, han dejado de funcionar, y la llegada del Inbound Marketing ha tenido mucho que ver en esto. Esta es una tendencia creciente desde que el CEO de Hubspot, Brian Halligan, acuñó el término por primera vez en el año 2006.

Estratégias eficientes

Hubspot define el Inbound Marketing de la siguiente manera: “En vez de los viejos métodos de Outbound Marketing de comprar anuncios, comprar listas de emails, y rezar por leads, el Inbound Marketing se centra en crear contenido de calidad que atraiga a las personas hacia tu compañía y producto, donde quieren estar de forma natural“. De esta forma, al adaptar el contenido que se publica, a los intereses de los consumidores, es posible atraer tráfico inbound de forma natural, que luego puede convertirse en futuros leads con el tiempo.

Según Carles Gili, CEO de Metacom Inbound Marketing Agency: “El Inbound Marketing permite a las empresas ir más allá del Marketing Tradicional. No se trata de sustituirlo sino de complementarlo con el objetivo de trazar una estrategia de ventas a largo plazo eficiente. Gracias al Marketing de Atracción conseguimos potenciales clientes extremadamente cualitativos ya que se encuentran en las última fase del proceso de compra. Sólo nos queda acabarlo de convencer, enviarle presupuesto y que nos lo firme. El Inbound Marketig no sólo se basa en redactar y redactar más artículos sino en planificar una serie de contenidos que resuelvan una necesidad del usuario. Más vale redactar un buen artículo que atrape a nuestro lector para que luego se convierta en cliente y nos compre nuestros productos.”

Hay que tener en cuenta que, según datos de Hubspot, el 84% de los pequeños negocios están utilizando, principalmente, el Inbound Marketing. Además, las compañías tienen 3 veces más opciones de conseguir un ROI más alto utilizando una estrategia de Inbound Marketing en sus campañas, que las que están basadas en elOutbound Marketing.

Para Hubspot, el proceso del Inbound Marketing pasa por cuatro fases: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Por otra parte, “El Estado del Inbound Marketing“, el estudio de ICEMD-ESTC con Inbound Cycle presentado en 2015, destaca un aumento generalizado de la inversión en las estrategias de Inbound Marketing (el aumento del presupuesto medio en Inbound Marketing es del 40%). Además, casi todas las empresas encuestadas afirman que el ROI ha sido más positivo en el año 2014 respecto al año anterior.

Según el estudio del que hablamos, las principales prioridades del Inbound Marketing son:

-Aumentar el número de leads

-Alcanzar a una audiencia relevante

-Aumentar los ingresos que vienen de los clientes actuales

-Reducir el coste de la adquisición de leads

-Demostrar el ROI de las acciones de marketing

En concreto, la principal prioridad es la de convertir a los usuarios que llegan al blog en forma de leads una vez que dejan sus datos a través de un formulario. Todo esto implica la creación de buenos contenidos, una gran estrategia de SEO, y trabajar las redes sociales, siempre de forma conjunta, para llevar a extraños a tu empresa y convertirlos en clientes, y más adelante en promotores de la marca. De esta forma, la creación de contenidos para blogs, las acciones dirigidas al crecimiento del tráfico web de forma orgánica, y la distribución y ampliación a través de los contenidos en redes sociales, webs, otros blogs, etc., son los proyectos principales dentro de una campaña de Inbound Marketing, según el estudio mencionado anteriormente.

Marketing de contenidos

Crear un buen contenido con webinars, ebooks, infografías, presentaciones, posts en el blog corporativo, etc., pueden ayudar a las empresas a construir credibilidad como negocio y conseguir más clientes. Para la atracción de usuarios, es fundamental ofrecer contenido de valor para el público objetivo y un contenido que tu audiencia está buscando.

Una de las herramientas que mejor funcionana para poder ofrecer contenidos relevantes y atraer clientes potenciales, es contar con un blog corporativo. Teniendo en cuenta el comportamiento, las necesidades, y los términos claves del buyer persona al que se dirige la marca, será posible saber qué tipos de contenidos compartir en el blog. Eso sí, es necesario que los contenidos solucionen los problemas de los consumidores y sean siempre relevantes para ellos.

Ofrecer contenidos premium con el objetivo de conseguir nuevos leads, es una de las tácticas que más se utilizan en una estrategia de Inbound Marketing. Aquí es necesario tener en cuenta que, según los datos d eCMO Council, los tipos de contenidos con los que se consiguen mejores resultados son los White papers, informes analíticos, vídeos, webcasts, presentaciones, ebooks e infografías. Hay que pensar que, el objetivo de estos contenidos premium, es hacer que los usuarios dejen sus datos, y el blog es el medio ideal para poder conseguirlo.

Fidelizar clientes

El email marketing también es muy importante en este tipo de estrategias de marketing de atracción, sobre todo para mantener la fidelización de los clientes, ofreciendo contenidos, ofertas y descuentos exclusivos, y de forma personalizada. En este caso, son los usuarios los que quieren recibir los emails y dejan sus datos para ello, de modo que ya están interesados en la marca y sus productos o servicios.

Para poder tener el éxito con una estrategia de marketing de contenidos, las marcas deben cuidar también el posicionamiento web, con el objetivo de aparecer los primeros en el ranking de los resultados de búsqueda de Google. Desarrollar una buena estrategia de SEO es fundamental para poder conseguir tráfico al blog y la web para generar nuevos leads de forma orgánica y natural.

Para ello, es necesario saber la importancia que tiene para Google la calidad de los contenidos. Hace poco hablamos en Bloggin Zenith sobre “Google, calidad de contenidos y principales estrategias para no ser penalizados“, con las estrategias a seguir para no ser penalizados por el buscador y conseguir los mejores resultados.

Redes sociales

Las redes sociales y el social media marketing completan la ecuación de la estrategia de Inbound Marketing. La promoción del contenido es muy importante en una estrategia de atracción de este tipo, y las redes sociales son uno de los mejores medios que existen hoy en día para ello. Hay que tener en cuenta que la publicidad pagada en plataformas sociales y el branded content, ofrecen opciones de segmentación que permiten alcanzar al público objetivo adecuado. Aquí existe la oportunidad de que los contenidos se vuelvan virales, pero también de crear relaciones a largo plazo con los consumidores a través de la interacción.

Las redes sociales permiten que sean los consumidores los que compartan los contenidos de la marca si les resultan interesantes, llegando así a ser promotores de la misma. El marketing de contenidos, el posicionamiento web y las redes sociales son las claves para que una estrategia de Inbound Marketing funcione, pero son muchos los factores a tener en cuenta para llegar al éxito. Tener muy claros los objetivos de la empresa y conocer muy bien a la audiencia es algo básico para ello. También es necesario saber que las mediciones aquí permiten a las empresas ver las acciones que funcionan y poder calcular el ROI.

Para más información pinche aquí.

Noticias relacionadas

Arroz Dacsa, Confortauto, Istobal, Vitaldin, Lorena Lázaro e IVEFA se alzan con los Premios MIA 2023

Por  - 

Más de 250 profesionales del Marketing se dieron cita en esta gala que contó con la ponencia estrella de Gonzalo Madrid, una de las mentes creativas más disruptivas a nivel nacional


Los Premios MIA 2023 han contado con el patrocinio principal del Huerto de Santa María, el patrocinio de À Punt y el impulso de Caixa Popular, Consum, Distpublic, Pinchaaqui.es y Zenithbr