GRUPO PLAZA

Un estudio valenciano asegura que la vacuna contra la covid es efectiva al 97% para prevenir la infección

29/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La efectividad de la vacuna contra la covid-19 para la prevención de la infección grave ronda el 97 por ciento, según concluye un estudio realizado por profesionales sanitarios y desarrollada en el marco del Programa Valenciano de Investigación Vacunal covid-19 (ProVaVac).

Los resultados de la investigación han sido expuestos durante una jornada sobre el presente y el futuro de los programas de vacunación en la Comunitat Valenciana, celebrada en la sede de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal, según un comunicado de Generalitat.

El trabajo, centrado en el personal sanitario y desarrollada hasta julio de 2021, concluye que la efectividad vacunal tras la administración de la pauta completa de la vacuna de Pfizer es del 91,7 % (de 12 a 120 días después de su administración), del 95,5 % para la vacuna de Moderna y la efectividad global para la prevención de infección grave es del 96,8 %.

La presentación de estos resultados de la evaluación de la efectividad vacunal en los profesionales sanitarios ha corrido a cargo del investigador del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y facultativo en servicio de Medicina Preventiva Hospital General Universitario Dr. Balmis Pablo Chico.

Por su parte, el jefe de sección de programas de vacunación de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, Eliseo Pastor Villalba, ha desgranado cómo se fraguó y monitorizó la estrategia nacional de vacunación y ha expuesto los principales resultados de la campaña de vacunación frente al SARS-CoV2, que con una cobertura del 99,6 % en los y las profesionales que trabajan en Sanidad no tiene precedentes en la Comunitat Valenciana.

Pastor se ha referido, así mismo, al proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad para crear un registro de vacunación que recoja el historial y las coberturas vacunales de los ciudadanos en toda España.

La iniciativa busca mejorar la comunicación de datos entre comunidades autónomas, la farmacovigilancia de efectos adversos, el seguimiento de la efectividad de las vacunas y el control de las coberturas.

La jornada, celebrada este viernes en el marco de la Semana Europea de Vacunación, también ha acogido una mesa de debate en torno a la transversalidad en el abordaje de las campañas de vacunación, que permite conocer y poner en común las perspectivas de asistencia sanitaria de un Centro de Salud Pública, un servicio de Medicina Preventiva y una empresa generadora de salud.

Una segunda mesa de debate ha abordado la vacunación más allá de la covid pero con la mirada puesta en aprovechar el conocimiento y la experiencia que ha conllevado la campaña de vacunación durante la pandemia.

La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, y la directora general de Salud Pública y Adicciones, Ofèlia Gimeno, han sido las encargadas de presentar y clausurar el acto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme