VALÈNCIA (EP). Un estudio sobre vulnerabilidad y comunicación, coordinado por un catedrático de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, analiza el tratamiento de la fragilidad humana en la esfera pública, ya que la vulnerabilidad, entendida como la susceptibilidad a ser herido o dañado, adquiere relevancia en la comunicación social porque la forma en que se representa "puede tener un impacto significativo en la percepción y el tratamiento de los más vulnerables".
Desde esta perspectiva, 35 especialistas de universidades españolas han publicado un estudio colectivo bajo el título 'Vulnerabilidad y comunicación social. Fragilidad humana en la esfera pública', que ha publicado la editorial Tecnos en la colección 'Ética de la comunicación', según ha indicado la institución académica en un comunicado.
El objetivo de sus autores es aportar las claves para una comunicación "responsable e inclusiva de la vulnerabilidad y la fragilidad en la esfera pública". Con prefacio del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la obra ha sido coordinada por el catedrático de Ética de la Comunicación en la Universidad CEU UCH de Valencia, Hugo Aznar Gómez, y el profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, Rodrigo Fidel Rodríguez Borges.
Para los coautores del estudio, es "fundamental" que los profesionales y los académicos reconozcan y respondan a las diversas formas de vulnerabilidad, para promover una comunicación "ética, inclusiva y justa". La comunicación social juega un "papel crucial" al visibilizar estas vulnerabilidades y promover un discurso "más equitativo".
La obra se abre con el análisis del concepto de vulnerabilidad y su condición de principio ético de la comunicación social, que es analizado, entre otros, por el profesor de la CEU UCH Hugo Aznar. En los dos siguientes bloques se aborda la vulnerabilidad de la verdad, de los periodistas y del propio periodismo, en un contexto de precariedad sociolaboral y de nuevos retos tecnológicos. El tercer bloque de la obra, el más amplio, aborda el tratamiento de distintos colectivos vulnerables en los medios de comunicación.
La vulnerabilidad de las personas con discapacidad es analizada por Àngels Álvarez Villa, profesora y miembro del Grupo de investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC) de la CEU UCH. Las profesoras e investigadoras de esta Universidad Mª Pilar Paricio, María Puchalt y Sandra Femenía analizan la vulnerabilidad en el caso de las personas con adicciones. Por su parte, la vulnerabilidad estética en la sociedad de la imagen es el tema tratado por el profesor de Bioética de la CEU UCH Emilio García Sánchez.
En cuanto a la alfabetización mediática digital, entendida como herramienta contra la vulnerabilidad de los menores en el actual entorno hiperconectado, es analizada por los profesores de la Universidad CEU San Pablo (CEU USP) Ignacio Blanco, María Solano y Eva Herrero. La vulnerabilidad digital de las personas mayores es estudiada por Leopoldo Abad Alcalá y María Sánchez Valle, también profesores de la CEU USP.
La obra aborda además la vulnerabilidad mediática de las mujeres desde una perspectiva de género, la vulnerabilidad de la salud mental y el tratamiento mediático del suicidio y la vulnerabilidad de diversos grupos minoritarios o con bajo tratamiento mediático. Estas aportaciones son obra de expertos de diversas universidades españolas, entre ellas, la Pompeu Fabra, la Camilo José Cela, la Internacional de La Rioja, la Universidad de Santiago de Compostela, la Carlos III de Madrid, la Complutense, la UNED y las Universidades de Granada, Málaga, Sevilla y Valencia.
El estudio 'Vulnerabilidad y comunicación social. Fragilidad humana en la esfera pública' se enmarca en dos Proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, uno acerca de la vulnerabilidad y otro acerca de los códigos éticos de segunda generación en los medios de comunicación.
El proyecto, titulado 'Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación', está financiado por el MCIN y 'FEDER Una manera de hacer Europa', bajo la dirección de Hugo Aznar, de la CEU UCH, como investigador principal.
Por su parte, el proyecto 'Vulnerabilidad, precariedad y brechas sociales. ¿Hacia una redefinición de los derechos fundamentales?' está financiado por el MCIN y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y dirigido por los investigadores principales Vicente Jesús Navarro Marchante y María José Guerra Palmero, ambos de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
También hay aportaciones de otros siete proyectos con financiación nacional, que son desarrollados por los coatures de 'Vulnerabilidad y comunicación social. Fragilidad humana en la esfera pública', editada por Tecnos en la colección 'Ética de la Comunicación', que coordina el catedrático de la CEU UCH Hugo Aznar.