GRUPO PLAZA

tras ibán ramón y demano-quirós

Estudio Yinsen firmará el cartel de Fallas 2018

23/11/2017 - 

VALÈNCIA. Fumata blanca. El cartel de las Fallas 2018 ya tiene dueño. Será el estudio Yinsen quien tomará el testigo tras Ibán Ramón en 2016 y Joan Quirós y Luis Demano en 2017. Así ha sido acordado hoy tras reunirse el jurado en la sede de la concejalía de Cultura Festiva, que ha acordado que sea María Pradera y Lorena Sayavera, integrantes del estudio, las que pongan imagen a las fiestas de 2018. Esta no es la primera vez que Yinsen firma un trabajo para la concejalía de Cultura Festiva, encabezada por el edil Pere Fuset, pues ya pusieron imagen a la Gran Fira de València de 2016. Entonces realizaron un aplaudido trabajo –que les valió un premio ADCV- a partir de imágenes florales de papiroflexia, una técnica que se repite en varios de sus encargos. Su elección, además, suma dos nuevos nombres a una lista de autores de cartel de Fallas que cuenta con poquísimas mujeres, entre ellas María José Tornero en 1976 o Marisa Llongo en 1995.

Entre otros proyectos, el estudio también fueo encargado de la confección del logotipo Llegim, llegim, llegim, con el que lograron ser finalistas de los European Design Awards, trabajo que consistió en el desarrollo de un logotipo para el Plà Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2015-2020. También fueron premiadas en 2015 por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana en la categoría de identidad corporativa por su proyecto para el profesional especializado en fotografía y vídeo Juan Vicent. Especialistas en proyectos de identidad corporativa, naming, diseño gráfico, diseño editorial, dirección de arte, comunicación y web, las todoterreno Pradera y Sayavera han trabajado paralelamente en artes escénicas, investigación y difusión del diseño y formación a través de talleres creativos. “Mientras estudiábamos trabajamos en el circo”, confesaron durante su intervención en el festival de diseño Vlanc. Precisamente esta experiencia la llevaron en su proyecto para la Trobada de Malabaristes de Vila-real.

El diseño se reconcilia con las Fallas

La implantación de un método de selección profesional tras años de concurso amateur vino con un nombre que, a la postra, ha sido el punto de inflexión en la relación entre Fallas y diseño: Ibán Ramón. Fue él el encargado de poner imagen a la fiesta en 2016, año en que era candidata a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por primera vez introdujo la posibilidad de generar varios carteles, cada uno dedicado a una de las aristas que componen la fiesta (de la música a la figura de la fallera mayor), una imagen que no recordaba a nada de lo que se había hecho anteriormente y generó una división de opiniones que no sorprendió al autor. “Uno de los objetivos claros era conseguir mirar a las Fallas de otra forma por parte del resto de la ciudadanía, no solo los falleros”, declaraba en una entrevista con Cultur Plaza.

A falta de uno fueron dos los autores que tomaron el testigo de Ibán Ramón de cara a 2017. El ilustrador Luis Demano y el experto en lettering Joan Quirós formaron tándem para generar una nueva colección de carteles, repitieron haciendo cinco imágenes, convirtiéndose, además, en el primer cartel del Ayuntamiento de València asumido por la Generalitat, un proyecto por el que se busca acabar con la duplicidad de imágenes. Bajo el lema ‘Los cinco sentidos’ el dúo ilustró en este caso el primer año de la fiesta catalogada como Patrimonio de la Humanidad, reflejando en distintas escenas con un tono cálido y cercano desde la Ofrenda o la plantà hasta un puesto de buñuelos.

Más presupuesto 

La novedad principal de este año es el incremento de la dotación presupuestaria, que alcanza los 4.500 euros, lo que supone un aumento del 12,5 por ciento respecto al año pasado y de un 50 por ciento respecto a la convocatoria de hace dos años. “Las Fallas merecen la máxima calidad y profesionalidad en la elaboración del tradicional cartel y de su imagen gráfica. Por eso establecimos un procedimiento que las garantizara y que ha dado muy buenos resultados, tanto por la cantidad de profesionales que se han interesado por el proyecto como por el resultado final y los reconocimientos obtenidos. Esa apuesta por la profesionalización se ha visto compensada con varios premios para los carteles de las grandes fiestas de la ciudad”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva.

Lorena Sayavera y María Pradera, integrantes de Yinsen Studio, han sido las candidatas elegidas por el jurado, dado “su diseño actual y la capacidad contrastada para hacer llegar a ámbitos diferentes todos los aspectos festivos de las Fallas”. El año que viene, en consecuencia, será la cuarta vez que las Fallas sean promocionadas por unos carteles diseñados por mujeres. Se han presentado un total de 28 profesionales y estudios, cuatro más que el año pasado. El jurado lo han integrado, junto con Fuset, Ana V. Francés, por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; Santiago Vicente Calvo, por la Asociación Profesional de Ilustradores de València; Ismael Ledesma, por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana, Luis Demano y Joan Quirós, como ganadores de la convocatoria de 2017, y Montse Català, vicepresidenta de Promoción del Patrimonio de la Junta Central Fallera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme