El alemán definió una nueva tipología de diseño de producto que aún perdura y que le ha convertido en uno de los diseñadores más influyentes de todos los tiempos
VALÈNCIA.- El diseño de los electrodomésticos y de la mayoría de los utensilios eléctricos cotidianos que nos rodean es como es porque lo definió un diseñador alemán a mediados del siglo pasado. Dieter Rams, nacido en 1932, empezó bocetando interiores y terminó por ser la fuente principal de inspiración del diseño de Apple. Antes de Rams no existía ese ‘diseño blanquito’ que caracteriza las estanterías de electrodomésticos de cualquier gran superficie, fruto de sus más de cuarenta años diseñando medio millar de productos para Braun, donde entró en 1955 para pasar a ser jefe de diseño en 1961. Aquel era un momento clave para la compañía alemana, que buscaba modernizarse ante las nuevas posibilidades que la electricidad ofrecía a utensilios hasta entonces mecánicos. Dieter Rams aplicó además la corriente estética Gute Form (Buena forma), que relacionaba forma con función, donde la estética de los productos y su uso debían ser acordes, consiguiendo así un diseño honesto y atemporal.
Además, desde 1959 es también el diseñador (a sus 85 años sigue en activo) de Vitsœ, la marca inglesa de diseño de mobiliario de corte clásico alemán fundada hace casi sesenta años con el único propósito de producir piezas concebidas por Rams. Con solo tres productos en catálogo —muy versátiles, eso sí—, la filosofía del diseñador es aplicada a rajatabla en la firma, donde no existe la obsolescencia y los muebles están hechos no para caducar, sino para sobrevivir a modas y tendencias. Porque el buen diseño es eso, duradero y sostenible; eterno.
A caballo entre Inglaterra y Alemania, aplicando su diseño honesto y atemporal, marca de la casa de estas dos compañías y del propio Rams, esta carrera dual ha hecho que su huella a nivel mundial en el diseño de producto sea enorme. De hecho, en el documental Objectified (Gary Hustwit, 2009), el propio Rams repasa su mítico decálogo para dar relevo al heredero en la consumación de sus diez principios, señalando a Jonathan Ive (diseñador de Apple).
Y es que los diseños de la firma de Cupertino desde la llegada de Ive, o más bien desde la vuelta de Steve Jobs, denotan esa influencia directa de Rams, un legado evidente en su forma de diseñar pero también en los prototipos de la manzana mordida, en los que encontramos paralelismos con productos y soluciones ideados por el alemán décadas atrás. Tanto Rams como Ive tienen en común la idea de que el artículo define en cierta forma a su usuario y estos artículos hablan por sí mismos.
Autor sin duda de algunos de los productos cotidianos más icónicos del siglo XX, Rams logró hacer marca, dar una personalidad e identidad a Braun que hoy en día sigue viva pese a su retiro de la firma alemana en 1997. Los diseños de Dieter Rams son imperecederos, obra de un diseñador eterno.
*Este artículo se publicó originalmente en el número 37 (XI/17) de la revista Plaza