VALÈNCIA (VP). Ante la gran demanda laboral de las carreras de ingeniería, ’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) está redoblando esfuerzos para que los alumnos que están decidiendo qué estudiar, se decanten por estos grados, “en los que el empleo está asegurado antes de acabar”, comenta Rafael Magdalena, director de la ETSE-UV.
Desde la ETSE-UV también se insiste en la importancia de contar con mayor presencia femenina en estos estudios. “Recientemente participamos en las actividades del Colegio Oficial de la Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana para el Día de la Mujer en la Ingeniería y, nuestra compañera Silvia Rueda, que es profesora del Departamento de Informática de la ETSE-UV y en estos momentos es directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, insistió en la importancia de contar con mayor presencia femenina en el ámbito de la informática y destacó "el papel integrador" que la mujer puede aportar al sector. Es interesante destacar el dato del informe “Talento Digital 2022”, de la Fundación Vass, de que, aunque las mujeres siguen infrarrepresentadas, su número ha crecido casi un 80% en los últimos seis años.
Por otra parte, en el análisis de género llevado a cabo por el Observatorio de la Ingeniería de España, se concluye que la mujer tiene una presencia global en la ingeniería en España cercana al 20%, pese a ser más del 55% del alumnado de las universidades públicas. La especialidad donde hay menos mujeres es la ingeniería de Telecomunicación, con tan solo un 12%. Le siguen la ingeniería Informática y la ingeniería Industrial con un 16% y un 19% respectivamente. El informe asegura que no es un tema de cualificación ni de capacidades. Las españolas tienen mejores competencias en Internet que la media femenina europea. Los últimos datos del indicador Women In Digital Scoreboard (WiD), que analizan el grado de desarrollo digital de la mujer en los Estados miembros de la Unión Europea, revelan que, en 2021, España se situó en el grupo de países con nivel medio-alto de desarrollo digital de la mujer (puesto 8), con una puntuación por encima de la media de la UE (59,1 frente a 53,2 de la UE27).
Las mujeres en España tienen un nivel superior a las de Europa en las competencias de Internet. Con una puntuación de 57 sobre 100, España se sitúa por encima de la media de la UE (53), ocupando el puesto 10 de 2773. Las españolas son, asimismo, líderes europeas en utilizar Internet para formarse, por detrás de las finlandesas. Este informe concluye que es necesario apreciar el dinamismo que se viene observando en los últimos años: la participación femenina es cada vez mayor. Ya hay 11.129 mujeres matriculadas en estudios superiores de informática. Aún suponen un porcentaje discreto, el 16,2%; pero son casi un 80% más que hace 6 años. Con mejores indicadores de desempeño, tanto en términos de tasa de éxito como de rendimiento, e incluso en el tiempo que tardan en completar el grado.
Este año hay 400 plazas y más de 300 empresas referentes del sector en el que se realizarán las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares. En la ETSE-UV se pueden estudiar siete grados de ingeniería: Electrónica Industrial, Electrónica de Telecomunicaciones, Informática, Multimedia, Química, Telemática y Ciencia de Datos. Además, y como novedad, tienen tres dobles grados: Química e Ingeniería Química, Matemáticas e Informática y Matemáticas y Telemática.