X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

EU propone replantear el modelo de participación ciudadana en València

30/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La coordinadora de EUPV en la ciudad de València, Rosa Albert, ha propuesto al equipo de Gobierno municipal que abra "un espacio de reflexión" para valorar y avanzar no sólo en lo que a presupuestos participativos se refiere sino también al modelo global de participación ciudadana. 

En ese sentido, en un comunicado, Albert ha vuelto a reclamar un nuevo reglamento de participación ciudadana con el objetivo de "implementar un modelo consciente, real e informado". 

Albert ha hecho esta propuesta al cumplirse hoy el término para votar las diferentes propuestas de los presupuestos participativos. 

“Creemos que es el momento oportuno para hacer una valoración de las diferentes ediciones de los presupuestos participativos y sacar conclusiones que permitan avanzar y mejorar este modelo hasta alcanzar una visión más amplia de la participación ciudadana. Para EU, esta reflexión debe hacerse conjuntamente con el tejido social y asociativo de la ciudad”, ha afirmado.

Para la coordinadora de la formación de izquierdas, los presupuestos participativos son "la parte más ‘vistosa’ de la participación ciudadana", pero, en su opinión, hay que "implementar elementos correctores" a lo que ha apuntado como "debilidades del modelo, como la baja participación, el presupuesto destinado, la ejecución de los proyectos aprobados o los criterios para seleccionar las propuestas”. 

“Entendemos que un modelo atractivo debe contar con un presupuesto adecuado, pues el actual es insuficiente. Pero también ha de ser real, garantizando que las propuestas seleccionadas se ejecuten en un período de tiempo razonable. Algunas de la propuestas del 2016 están aún en período de tramitación”, ha señalado.

Rosa Albert ha explicado que EUPV entiende la participación ciudadana como "una manera de hacer partícipes, a vecinas y vecinos, de las decisiones que les afectan en su día a día", y, por eso, además de los presupuestos participativos, Albert ha reclamado un nuevo reglamento de participación ciudadana que avance en "un modelo de democracia más directa". 

La coordinadora de EU en València ha indicado que la reforma del Reglamento de participación ciudadana "era una promesa electoral" de los partidos que hoy están en el Gobierno municipal. 

“Las Juntas Municipales deben ser espacios de participación que aproximen más el Ayuntamiento a la ciudadanía. Tenemos que avanzar hacia un modelo más representativo donde los vecinos y vecinas tengan realmente voz y las Juntas tengan un carácter propositivo para que las asociaciones puedan plantear puntos a tratar en el orden del día sobre los asuntos que preocupan al barrio y distrito”, ha dicho.

Ha insistido en la necesidad de implicar en este proceso a la mayor parte de vecinos, tanto a través de las asociaciones vecinales como de las diversas plataformas ciudadanas e incluso a nivel individual. 

En ese sentido, ha reconocido la "lucha histórica del movimiento vecinal, sin el cual no se podría entender la ciudad que tenemos actualmente”. 

Para EU, la base de la calidad de la participación ciudadana está en tener "una comunidad bien informada", para lo cual es "necesario contar con la experiencia del movimiento vecinal y sumar las aportaciones de las nuevas formas de organización social". 

“Debemos trabajar codo con codo con las asociaciones vecinales y ciudadanas facilitando información y formación, utilizando las nuevas tecnologías de la información pero también los canales tradicionales”, ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email