VALÈNCIA (EFECOM). El euro cerró la semana en 1,1143 dólares después de que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dejara la puerta abierta a una posible bajada de tipos en su próxima reunión de octubre.
La moneda única cotizaba a 1,1143 dólares hacia las 15.00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,1129 dólares del día previo y los 1,1089 dólares en los que cerró la pasada semana. Por su parte, el BCE fijó el tipo de cambio en 1,1166 dólares.
Durante la sesión, el vicepresidente del BCE afirmó en una entrevista al medio portugués Expresso que la institución dispondrá de más información en diciembre que en octubre para poder decidir sobre la política monetaria, aunque dejó la puerta abierta a un posible recorte en su próxima reunión.
"Celebraremos dos reuniones del Consejo de Gobierno de política monetaria en octubre y diciembre. Es cierto que en diciembre dispondremos de más información que en octubre. Tendremos más información y una nueva ronda de proyecciones. Pero hemos dejado la puerta totalmente abierta. Queremos mantener nuestra opcionalidad, y eso dependerá de la evolución de los datos", aseguró.
Unas palabras que De Guindos pronunció dos días después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortara el miércoles en medio punto los tipos de interés. Este viernes el Banco de Japón (BoJ) decidió mantener su tasa de referencia a corto plazo en el 0,25 %, mientras que el Banco Popular de China (BPC, banco central) tampoco varió su tipo de interés de referencia, en el 3,35 % por tercer mes consecutivo.
Además, en Europa también se conoció que la confianza de los consumidores aumentó cinco décimas tanto en la Unión Europea (UE) como en la eurozona, hasta situarse en los -11,7 y -12,9 puntos, respectivamente, según el dato adelantado de la Comisión Europea (CE).