VALÈNCIA (EP). El pleno del Parlamento Europeo ha tumbado este miércoles la importación de alimentos que contengan residuos de pesticidas cuyo uso está prohibido en la UE al rechazar dos decisiones de la Comisión Europea que permitían un límite máximo de residuos de estos plaguicidas.
En concreto, se trata del ciproconazol y el espirodiclofeno, presentes en productos como cereales, semillas, carne, hígado y riñones, o de otros como el benomilo, el carbendazim y el tiofanato-metilo en cítricos como limones, limas o mandarinas.
La Eurocámara ha rechazado la decisión de la Comisión relativa al ciproconazol y al espirodiclofeno por 522 votos a favor de la objeción, 127 en contra y 28 abstenciones y por 516 a favor, 129 en contra y 27 abstenciones en el caso del benomilo, el carbendazim y el tiofanato-metilo. Se necesitaba una mayoría absoluta de al menos 359 diputados para rechazar las decisiones de la Comisión.
Las resoluciones que acompañan a la propuesta subrayan que los productos agrícolas importados de países no pertenecientes a la UE deben cumplir las mismas normas que los productos producidos en la UE para garantizar la igualdad de condiciones y alegan que permitir límites máximos de residuos más elevados para las importaciones también puede poner en peligro la salud de los ciudadanos de Europa y de los países productores.
Ahora, la Comisión deberá retirar sus propuestas y presentar un nuevo proyecto que reduzca todos los niveles máximos de residuos al límite de determinación --la cantidad más baja en la que se puede detectar-- o al valor por defecto de 0,01 mg/kg para todos los usos. Además, los eurodiputados han instado al Ejecutivo comunitario a que rechace cualquier solicitud de tolerancias de importación.