VALÈNCIA. El grupo francés Eurofins Scientific, líder científico mundial en pruebas bioanalíticas, anunciaba este lunes la adquisición del negocio en España de la compañía Synlab. Una operación que, una vez aprobada por el regulador, también afectará a la Comunitat Valenciana. La empresa alemana adquiría en 2022 la compañía valenciana Sistemas Genómicos, con sede en Paterna, que se sumaba a un centro de análisis clínico en la ciudad.
Las operaciones de diagnóstico clínico de Synlab en España, el core de su negocio en el país, proporcionan pruebas de diagnóstico clínico, incluidos servicios de genética y patología anatómica, con ingresos de aproximadamente 140 millones de euros en 2023 que pasarán al balance de Eurofins una vez aprobada la operación, cuyo cierre se espera para el primer semestre de 2025. Las operaciones de diagnóstico clínico de la red Eurofins en España están lideradas por Eurofins Megalab, especialista en todo tipo de pruebas de diagnóstico clínico y en la gestión de laboratorios intrahospitalarios en España.
Según señalaba Synlab en un comunicado, la desinversión en España busca optimizar su red y centrarse en mercados que "ofrecen perspectivas estratégicas atractivas y
un potencial de desarrollo sostenible para el grupo". "Como resultado de una revisión cuidadosa de nuestra cartera y de los desarrollos de mercado correspondientes en el sector de diagnóstico, hemos decidido vender nuestras operaciones españolas a Eurofins Scientific", señalaba Mathieu Floreani, CEO del grupo Synlab.
"Seguimos invirtiendo en mercados con un mayor impacto estratégico para nuestro grupo y adaptamos nuestra presencia de laboratorio y servicios en consecuencia", continuaba Mathieu. Cabe recordar que, en el caso de Sistemas Genómicos, cerró 2023 con una facturación de 11,2 millones de euros, lo que supuso un descenso del 27% respecto a la cifra del año anterior. Un año que la compañía catalogó como de "transición".
La empresa venía de un 2021 de récord, cuando facturó 19 millones frente a los 10,39 del año anterior. Tras este récord promovido por la covid, el cierre de 2023 se mantuvo la facturación a niveles anteriores a la pandemia. En 2022, la compañía también obtuvo beneficios, que se redujeron sustancialmente al pasar de 3,2 millones a 435.774 euros. En 2023, cerró con pérdida de 1,2 millones de euros.
La compañía alemana adquiría a la empresa con sede en Paterna para reforzar su experiencia en genética y acelerar la transformación digital de su oferta de servicios de diagnóstico. "Los resultados reflejan un año de transición en el que hemos trabajado de manera intensa para optimizar nuestros procesos internos, con el fin de incrementar la competitividad de la compañía en un entorno global en constante evolución", explicaban desde la compañía.
Una vez completada la transacción, Eurofins se convertirá en un operador líder de diagnóstico clínico en España con una presencia y capacidad significativas para brindar servicios a clientes públicos y privados y cubrir todas las regiones del país. La compañía fusionada contará con una plantilla de más de 2.000 empleados y una cartera de pruebas de laboratorio de diagnóstico clínico de primera clase, capaz de proporcionar servicios de alta calidad basados en la última tecnología y los avances médicos científicos.
"Esta adquisición confirma el compromiso de Eurofins de proporcionar los mejores servicios de pruebas de diagnóstico clínico al mercado español. Nuestro objetivo es ser siempre el socio de confianza y tecnológicamente avanzado de elección para nuestros clientes, proporcionando servicios de pruebas accesibles y de alta calidad tanto al sector privado como al público, incluidos los servicios sanitarios regionales, los grupos hospitalarios privados y las compañías de seguros", señalaba el Dr. Gilles Martin, CEO de Eurofins.
Por otro lado, Synlab es una vieja conocida de la colaboración público-privada valenciana. En este sentido, gestionó el laboratorio del Hospital de Manises desde septiembre de 2011 hasta la reversión del departamento de salud el pasado mes de mayo. Un periodo que estuvo marcado por una relación convulsa entre la firma y los empleados motivada por la ausencia de renovación del convenio desde 2016. Según explicaba la delegada de CCOO, esta situación provocaba una diferencia de en torno a los 400 euros mensuales con la nómina de los técnicos de laboratorio que esta compañía tenía contratados en Barcelona.
El laboratorio de manises pasó a gestión pública tras la reversión del departamento de salud, a diferencia de lo ocurrido en Dénia y Torrevieja. No obstante, Synlab ha seguido presente en esta área sanitaria mediante un contrato de emergencia para el suministro de material adjudicado por un importe de 5,25 millones de euros - IVA excluido - y que finaliza el próximo 7 de diciembre.
El crecimiento de negocio base de Sistemas Genómicos pre y post pandemia se mantiene tras la adquisición de Synlab.