VALÈNCIA. Eurofund Valencia, firma promotora de un megacentro comercial a las afueras de Paterna antes conocido como Puerto Mediterráneo, ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) contra el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat (Patsecova), que entrará en vigor el 1 de septiembre.
Según publica este jueves el DOGV, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha reclamado a la Conselleria de Economía Sostenible el expediente correspondiente al decreto con el que se aprobó este plan orientado al comercio de proximidad, el empleo de "calidad" y el "respeto al medioambiente", según defiende el Consell.
Además de Eurofund Valencia, han recurrido la mercantil Dayhe Development & Investment, SL. y Xavier Espina Sayol.
De esta manera, la sociedad promotora del centro comercial aviva su conflicto con el Consell por el centro comercial. Este recurso se suma al que ya presentó contra la ampliación del PORN del Turia (ampliación del Parque Natural del Turia).
El Patsecova destaca el papel del pequeño comercio de proximidad en el mantenimiento del dinamismo de los territorios y en garantizar la accesibilidad de la población a los comercios. Según la Generalitat, la proximidad de los comercios que ofrecen bienes y servicios básicos reviste una importancia creciente para las personas de edad avanzada, discapacitadas, aisladas, de zonas poco pobladas o que carecen de medios suficientes para poseer un vehículo (17,3% personas por debajo del umbral de la pobreza).
El Plan incide en la protección y fomento de los pequeños comercios independientes, las autoridades locales, las pequeñas productoras de materias primas agrícolas, las pymes industriales, las personas asalariadas, afectados por la evolución y mejora competitiva de los grandes grupos de distribución.