X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cotizada del mab se dispara un 61% y deja de ser una 'penny stock'

Eurona mueve más acciones en un día... ¡que en las últimas 47 sesiones!

25/09/2018 - 

VALÈNCIA. Eurona Telecom vivió ayer una de sus mejores sesiones bursátiles desde que se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) allá por diciembre de 2010. Las acciones de la 'teleco' se dispararon un 61,09% tras anunciar que ha acelerado su expansión en África con el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con la educación o la sanidad para llevar Internet de banda ancha por satélite a países como Marruecos y Benín.

Pero la cosa no quedó ahí porque tamaño 'subidón' vino acompañado de un más que espectacular volumen de contratación de 509.261 títulos frente a los 13.429 de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa. O lo que es lo mismo: ayer se intercambiaron de manos más acciones de Eurona que... ¡en las últimas 47 sesiones! Sumando todas las jornadas desde la del pasado 19 de julio, que asciende a 504.911, el volumen de ayer fue superior. Un montante que representó el 1,20% de su capital.

"No hay que olvidar que este tipo de valores son muy estrechos y encima cotizan en un mercado menos líquido que el continuo como es el MAB", reconocían tras el cierre desde una mesa de intermediación bursátil. "Dicho eso también hay que decir que es una empresa que mantiene una fuerte apuesta por un mercado emergente en expansión como el africano", añadían de una Eurona que logró sacudirse de encima la etiqueta de 'penny stock' -cotizar por encima del euro- por primera vez desde hace dos meses, ya que la última vez que superaron esta cota al cierre de mercado fue el 20 de julio, cuando se situaron en el 1,09 euros.

Ni que decir que la cotizada dirigida por Fernando Ojeda, que debutó el 15 de diciembre de 2010 a 1,10 euros, mejoró notablemente su capitalización bursátil aunque sigue siendo baja (44,70 millones de euros). "Es lo que tienen este tipo de valores que con pocos euros se pueden barrer muchas posiciones bien al alza o a la baja, dependiendo de las noticias. La de hoy -por ayer- fue buena y de ahí que el fortísimo cierre positivo. Pero no hay que olvidar que Eurona tiene que cumplir con las obligaciones impuestas por su 'prestamista' Magnetar Capital".

Eurona detalló ayer lunes que, a través de su filial Nortis, tiene en marcha varios proyectos en África entre los que se incluyen llevar conexión de Internet vía satélite a escuelas de Marruecos y Benín, desarrollar consultas de telemedicina en Marruecos y contratos para conectar vía satélite más de 1.000 gasolineras en Marruecos


El consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, aseguró que la labor de la compañía en África es "fundamental para su progreso y desarrollo", ya que a día de hoy ningún país sin acceso a Internet puede crecer económicamente. Además agregó que en el plano financiero todos estos proyectos son "hitos comerciales" que resultan estratégicos para el cumplimiento del Plan de Negocio 2018-2022.

A finales de julio pasado la junta de accionistas de Eurona aprobó "por unanimidad" la propuesta del consejo de administración para la reestructuración de la deuda y la modificación de la estructura de capital y societaria del grupo. También ratificaron el acuerdo de espera (lock-up agreement en inglés), por el que la deuda afectada por la reestructuración se someterá a una espera de principal e intereses de cinco años desde su fecha de vencimiento.

Magnetar Capital, uno de sus principales acreedores

Además, otro de los aspectos más relevantes aprobados por la junta fue la reestructuración societaria del grupo por la que los negocios de satélites, Wifi y Fixed Wireless, se integrarán en una sociedad de nueva creación, denominada NewCo. En este contexto, uno de los principales acreedores de Eurona, Magnetar Capital, aseguró una primera inyección de liquidez de 20 millones de euros, de la que ya se ha hecho una primera disposición de cinco millones de euros. 

Dicho fondo de inversión se comprometió a adquirir hasta un 25% del capital social de NewCo, y, adicionalmente, este y otros acreedores inyectarán nuevos recursos que podrían llegar hasta un máximo de 30 millones de euros, con lo que adquirirán una participación del 60% en NewCo y un 70% de sus derechos de voto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email