GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA  / OPINIÓN

Europa, a perro flaco...

Estamos viendo estos días tantos eventos e incidentes internacionales, que es muy difícil ver el bosque de la realidad detrás del árbol de la actualidad

10/04/2021 - 

Esta última semana es de esas en la que no se da a vasto en el plano internacional. Si la empezamos tranquilizándonos tras el susto del Ever Given y su desbloqueo, aunque los barcos atascados en el Canal de Suez aún tardaron algunos días en llegar a puerto, de hecho el primero en arribar a nuestro puerto de Valencia lo hizo en la madrugada del miércoles, esta reapertura es sin duda una noticia positiva, que se ha notado en todo el mundo incluido en los mercados financieros.

La anterior buena noticia para nuestro puerto se une a otra, por la que podríamos decir que está de enhorabuena. Y por qué, pues porque el Organismo Público Puertos del Estado acaba de emitir un informe jurídico en el que se considera vigente la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 para poder ampliar el puerto de Valencia, obras que diferentes grupos políticos y plataformas sociales han obstaculizado, ha diferencia de lo ocurrido en otro puerto español del Mediterráneo como es el de Barcelona (y competidor),  en él que análogos movimientos político sociales no han puesto objeción alguna; por lo que supone un respaldo para que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, proceda a aprobar, de una vez por todas, las obras de esa necesaria ampliación.

Esas noticias positivas (que en estos tiempos estamos muy necesitados de ellas) se han unido a los buenos datos del empleo norteamericano cuya tasa de paro cayó durante el mes de marzo al 6% (en España es de un 17,4% aproximadamente que si le sumamos los ERTEs llegamos al 20,7%), y por tanto es reflejo de que su economía está creciendo a muy buen ritmo. Esto a su vez ha arrastrado al alza a las bolsas financieras en gran parte del mundo, por lo que se vaticina, que antes que después, a nivel global saldremos de la crisis inicialmente pandémica y posteriormente también económica. Este tirón de la economía norteamericana sobre el resto de países, esperemos que ayude a compensar nuestros malos datos económicos, somos el pais, entre los países desarrollados, que peores datos está teniendo en la pandemia; y a esto hay que añadir que la Comunitat Valenciana es entre las autonomías la peor económicamente, pues tenemos la mayor deuda de España !casi la mitad de nuestro PIB!, que es más o menos un 80% por encima de la media nacional.

Después en el entorno internacional existe una tensa tranquilidad, porque la situación es  muy muy compleja, yo hablaría incluso de tensa tranquilidad porque existen ahora mismo varios puntos de fricción a nivel geopolítico. Primero una concentración de desencuentros en el mar meridional de China, empezando por la continuada presión del gobierno de Pekín sobre la “isla rebelde” como denominan a Taiwan, para proseguir por las actuaciones de la milicia marítima de esa República Popular, que actúa como una especie de brazo ejecutor de la guerra híbrida a manos del Partido Comunista chino, y que ahora mismo está actuando en aguas filipinas de forma agresiva.

FOTO: EFE

Por otro lado está el frente ucraniano, en el que tras una conversación entre el presidente Joe Biden y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, antiguo showman y actor, se ha puesto sobre el tapete una posible escalada de desencuentros con el presidente Vladimir Putin, que está desplegando, parece ser tropas, artillería y carros de combate en la zona fronteriza del Dombás, y ya saben quienes están pagando las anteriores sanciones contra los rusos, por lo menos en España, nuestros agricultores cosa que por lo menos se debería poner en valor, al negociar con los americanos el tema de los aranceles a nuestras exportaciones a la tierra de la Libertad.

Además está el acuerdo, aun no se conocen todos los extremos del mismo y sus efectos, para retirar las tropas de combate norteamericanas de Irak, dejando sólo a los asesores e instructores, que ya veremos como acaba. Otro caso es la eliminación por parte del activo presidente francés Emmanuel Macron de la Escuela Nacional de Administración (ENA), en la que durante hace más de siete décadas se han formado los funcionarios de máximo nivel de la administración francesa, el propio Macron se formó allí, y aunque parece no era partidario de su cierre, lo ha exhibido como golpe de efecto frente a los “chalecos amarillos” en su apoyo a las reformas y cambios, por lo que la excelencia que representaba la ENA ha muerto por efecto del populismo. También el ataque a un buque iraní, que podría ser un barco nodriza de los Guardianes de la Revolución, en el mar Rojo ha incrementado la tensión en aquella área geográfica del Oriente Medio teniéndose que dilucidar el atacante, el The New York Times apunta a los israelíes, pues hace escasamente dos semanas en aguas cercanas del mar Arábigo frente a Omán. era alcanzado por un misil un carguero israelí, el Lori, y ya saben, porque se lo he contado en estas lineas, la autentica ciberguerra existente entre Iran e Israel. Esto hecha más leña al fuego al clima de guerra larvada que se vive en aquellas latitudes, y seria un episodio más del enfrentamiento. Y como no, también citar los graves disturbios en el Ulster, el norte de Irlanda ocupado por los ingleses, y que lleva varias noches de coches y autobuses quemados, más de medio centenar de policías heridos, y enfrentamientos entre los Lealistas (que se oponen a la reunificación) y las fuerzas del orden, pues temen que con el Brexit, el Ulster caiga como fruta madura y se produzca la reunificación de la isla. O el incremento de tensión de Egipto y Sudan con Etiopía por el llenado de la presa sobre el Nilo azul, etcétera.

FOTO: EFE

Ya ven como están los tiempos internacionales de revueltos, pero estos días pasados el incidente mayor y más grave, aunque incruento pero muy significativo, ha sido la ofensa del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la presidenta de la Comisión Europea Ursula van der Leyen, con la complicidad del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una actuación que mezcla la debilidad de Europa, la poca inteligencia y lo pusilánime de los representantes europeos, que evidencia como la Unión Europea está muy enferma. Si buscásemos en el diccionario de la RAE un sinónimo latino de débil, enfermo y pusilánime encontraríamos la palabra imbecilis, y aqui lo dejo porque el tema merece una articulo en exclusiva, y no quiere elevar el tono (o exaltarme) en estas lineas.

Y ya saben lo que escribió Edmund Burke hace mas de dos siglos, “para que triunfe el mal, basta con que los hombres buenos no hagan nada”, los enemigos de nuestra civilización, de nuestro régimen de libertades, se han dado cuenta que tras tiempos fáciles (gracias a Dios en Europa han pasado muchas décadas sin guerras y hambrunas) se han generado sociedades débiles, y por eso estos adversarios se han lanzado sobre nosotros para aprovecharse de nuestra fragilidad; resistamos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email