X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Europa no es EE UU. No lo son sus mercados y no lo es su entorno

3/10/2018 - 

VALÈNCIA. Dicen algunos que la Unión Europea es la apuesta de los gobiernos europeos para poder competir de tú a tú con EE UU, China o incluso India. Dicen que la integración y la moneda única ha sido un éxito y que ha traído crecimiento y solucionado problemas; y dicen también que tenemos en Europa grandes mercados de valores como el alemán o el francés, que pueden competir en empresas, posibilidades y rentabilidades con los americanos cumpliendo el sueño de Helmut Kolh cuando dijo "Solo si Europa habla con una sola voz y pone en común sus fuerzas podrá hacerse valer como actor internacional".

Sin embargo, no nos lo creamos todo, pues yo estoy con el gran filósofo Habermas: “El desarrollo de la conciencia europea es más lento que el avance de la realidad concreta”. Digámoslo de otro modo, a los europeos nos gusta mucho mirarnos el ombligo pero lamentablemente nuestra vieja Europa dista mucho de poder competir con ninguno de estos bloques económicos se mire por donde se mire.

A nadie se le escapa que la Unión Monetaria no ha traído ninguna unidad real, ni de mercado, ni política; y que Europa sigue siendo una suma de diversas realidades muy distantes unas de las otras. El mundo laboral, los derechos sociales, el entorno económico para desarrollar nuevos proyectos y el peso de las oligarquías patrias son muy diferentes en Alemania, en Italia o en España, por no decir en Finlandia, y esto es un lastre que no nos podemos permitir.

Veamos un ejemplo sencillo de cómo funcionan los mercados y las conclusiones que podemos extraer de ello. Testamos en zonavalue.com en EE UU y en Europa la estrategia de nuestro amigo Joel Greenblatt  entre los años 2007-2017, portfolios de 20 acciones, equiponderados con rotación anual. Por lo tanto seleccionamos las empresas con mayores ROIC (retornos sobre el capital empleado) y menor Ev/ebit . Buenas empresas a precios baratos. Puro Warren Buffett. 


Mientras en EE UU obtenemos una rentabilidad media anual de un 11,55%, en Europa nuestra rentabilidad es de un 7,38%. Y esto lo podemos observar en todos nuestros estudios, que demuestran que el mercado de EE UU no solo es mas rentable sino que, y esto es lo mas importante, responde mejor a la realidad de las empresas, fija los precios, (dentro de su irracionalidad,) más racionalmente ¿Por qué es esto así? Como sabemos, podríamos dar muchas explicaciones y todas tendrán su parte de verdad y su parte de interpretación. ¿la mía? Demasiado intervencionismo.

Europa languidece en manos de las oligarquías controladoras de cada país que no permiten la libre competencia, la libre circulación de capitales y el nacimiento y la proliferación de la meritocracia y, por lo tanto de la innovación, el talento y la creación de nuevos negocios y soluciones. Italia es un ejemplo que destaca por su radicalismo. No hay empresa internacional que hay triunfado en su intento de abrirse camino allí, Telefónica fracasó con  Telecom Italia y Abertis con Atlantia hace unos años, pero los casos son muy, muy, cuantiosos. Italia para los italianos.

'Empresas zombis'

Sin embargo, España no es muy diferente y así el 'pastel patrio' debe siempre repartirse entre aquellos afines al poder, ya sea en el sector eléctrico, de construcción y tantos otros. Esto al final, lo queramos o no, crea distorsiones. Entre ellas la distorsión de las 'empresas zombi' de las que ya alertara la OCDE. Empresas cuya deuda es tan alta que son incapaces de salir adelante pero que, por otro lado, nunca son liquidadas o absorbidas por los intereses que subyacen ente bambalinas. Amigos banqueros, amigos políticos o un pastel demasiado gordo para dejarlo caer.

Pero la mayor distorsión es la marcha de los mercados financieros en los que se refleja una realidad muy diferente de la que desearíamos como ciudadanos europeos afectando a todos los inversores. Un esfuerzo por una mayor integración que nos lleve a superar los intereses mediocres de las pequeñas oligarquías de barrio sería a todas luces un esfuerzo que nos beneficiaría a todos. A todos lo que intentamos desarrollar nuestra actividad y nuestra vida al margen de los núcleos de poder pues, como decía el poeta, al poder le pasa como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email