VALÈNCIA (VP). Con un presupuesto de 1.995.184,53 euros, el proyecto BioValoriza pretende prevenir incendios a través de la valorización de los productos forestales en las localidades que pertenecen a la Mancomunidad Interior Tierra del Vino y la Mancomunidad Camp de Túria. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por La Unión Europea – NextGenerationEU, que financia el 95% del proyecto.
Además de la reducción de los incendios y de su virulencia, los beneficios de este proyecto son múltiples. La biomasa recogida en la gestión forestal será la base del fomento de la bioeconomía de modo que permita, por un lado, visibilizar el valor añadido de los productos y servicios forestales de ámbito mediterráneo y, por otro lado, optimizar los trabajos de gestión forestal que permitan mejorar su rentabilidad y aumentar su competitividad frente a productos cuya huella de carbono es mucho más alta. Esto permitirá no solo fomentar empleo en términos de cantidad sino también de calidad, promocionando el empleo local verde e integrando la concienciación ambiental en los propios programas de formación.
En este contexto, el proyecto BioValoriza destaca como una iniciativa pionera en la prevención de incendios forestales mediante la gestión forestal sostenible y el uso de la biomasa. Este proyecto, compuesto por diversas entidades, cuenta con el liderazgo de Diputació de València. La Universidad Politécnica de València aporta el soporte científico de las investigaciones que se están realizando en los espacios naturales de Llíria y Serra, así como de los municipios que integran la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y la Mancomunidad de Camp de Túria.
El proyecto tiene como objetivo principal transformar la biomasa forestal en recursos aprovechables, contribuyendo así a la reducción del riesgo de incendios. Para ello se pretende potenciar la capacidad de las zonas boscosas para generar biomasa útil para su uso como energía alternativa.
Además, la Diputació de València construirá dos plantas de producción de astillas capaces de trasformar más de 100 toneladas de material forestal en biocombustible, el cual, se utilizará para alimentar varias calderas de biomasa en edificios públicos. De esta forma se apuesta por la sustitución de combustibles fósiles, consiguiendo así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar a los municipios en la reducción de los costes energéticos.
Impacto y Beneficios de BioValoriza
El proyecto BioValoriza no solo ayudará a prevenir incendios forestales, sino que también aportará múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales, como son la reducción del riesgo de incendios mediante la gestión y el uso de la biomasa, la disminución de la cantidad de material combustible en los bosques, la producción de energía sostenible o el uso de biocombustible a partir de la biomasa recogida y procesada.
Además, otras de sus consecuencias positivas es que en el entorno rural, BioValoriza generará empleo y fomentará el desarrollo económico de estas áreas rurales, involucrando a las comunidades locales en la gestión forestal. Asimismo, ayudará a la conservación de la biodiversidad contribuyendo a la protección de hábitats y especies mediante la gestión sostenible de los bosques que promueve un equilibrio ecológico.