VALÈNCIA (EFECOM). El producto interior bruto (PIB) tanto de la zona del euro como del conjunto de la Unión Europea creció un 0,4 % en 2023, una décima menos que el dato adelantado por Eurostat a mediados de febrero, y evitó la recesión en la recta final del año, según los datos definitivos difundidos este viernes.
El crecimiento del año pasado, que ha estado influido por la fuerte subida de tipos de interés en la eurozona y la desaceleración de la economía mundial, contrasta con el avance del 3,4 % que registraron tanto la UE como los países del euro en 2022.
En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB se estancó en ambos grupos de países europeos en comparación con el trimestre anterior, cuando el indicador se contrajo un 0,1 % en los países del euro y se mantuvo estable en el conjunto de los Veintisiete.
Por países, los mayores incrementos en el PIB en los últimos tres meses de 2023 se dieron en Grecia (1,4 %), Malta (1,2 %) y Chipre (1,1 %), mientras que las principales caídas las anotaron Polonia (2,4 %), Estonia (1,6 %) y Finlandia (0,6 %).
España registró una subida del PIB entre octubre y diciembre de 2023 del 2 % frente al mismo periodo del año anterior, y del 0,6 % en comparación con el trimestre precedente.
La oficina europea de estadística recoge también un incremento del 0,3 % del número de personas con empleo en la eurozona y del 0,2 % en la UE en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el trimestre anterior.
En el tercer trimestre de 2023 el empleo había aumentado un 0,2 % en ambas zonas, recordó.
A su vez, en comparación con el cuarto trimestre del año anterior, el empleo subió un 1,2 % en los países de la moneda única y un 1,2 % en la UE, tras un incremento del 1,4 % y el 1,2 %, respectivamente, en el tercer trimestre de 2023.
Para el conjunto del año 2023, el número de personas empleadas aumentó un 1,4 % en la zona del euro y un 1,2 % en la UE, tras registrar alzas del 2,3 % y 2 %, respectivamente, en 2022.