BARCELONA (EP). La escritora vitoriana Eva García Saénz de Urturi ha ganado el Premio Planeta de Novela 2020 con el thriller medieval Aquitania, un galardón dotado con 601.000 euros.
Lo han anunciado en una ceremonia íntima en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato diferente al habitual en el Palau de Congressos de Catalunya y adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus a la que ha asistido la vicepresidenta Carmen Calvo, la alcaldesa Ada Colau y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.
García Sáenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que dos años después vio la segunda entrega de la saga Los hijos de Adán; en 2016 publicó El silencio de la ciudad blanca, que fue adaptada al cine, y al que siguió Los ritos del agua y Los señores del tiempo configurando La trilogía de la ciudad blanca.
Por su parte, la periodista y escritora barcelonesa Sandra Barneda ha quedado finalista del Premio Planeta 2020 con la novela Un océano para llegar a ti, con una dotación de 150.250 euros.
Barneda (Barcelona, 1975) ha publicado anteriormente otros libros como Las hijas del agua y Hablarán de nosotras y ha presentado diversos espacios televisivos.
La novela 'Fuego en la garganta' de Beatriz Serrano, ambientada en València, finalista del Premio Planeta 2024