Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista a la secretaria general del ppcv

Eva Ortiz: "Los congresos tocan en 2021 y a día de hoy no hay ningún motivo para que eso cambie"

9/02/2020 - 

VALÈNCIA. Una vez superadas las numerosas citas en las urnas -generales, autonómicas, europeas y locales- y con el Gobierno central conformado, por primera vez en mucho tiempo parecía que el calendario se presentaba despejado para que el PP resolviera a nivel provincial y local los congresos que quedaron paralizados hace ya más de dos años en la ciudad y provincia de Valencia. 

Sin embargo, finalmente todo parece indicar que los procesos internos del Partido Popular no se producirán este año, tal y como afirma la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz (Orihuela, Alicante, 1975) y una gestora continuará dirigiendo ambas estructuras. Una circunstancia derivada, a juicio de la 'número dos' de la formación en la Comunitat, por los procesos electorales autonómicos que debe afrontar el partido de Pablo Casado en Cataluña, País Vasco y Galicia en los próximos meses.  

Mano derecha de la presidenta del partido en la Comunitat, Isabel Bonig, Ortiz se reúne con Valencia Plaza para hablar de los futuros congresos, de la posible coalición de España Suma tanto en otros territorios como también en la autonomía valenciana, de los últimos 'terremotos' internos como el despido del gerente del partido, de esa suerte de 'gestora B' paralela a la provincial que preside el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara y del futuro de Isabel Bonig en el PPCV, entre otras cuestiones. 

Eva Ortiz en el despacho del grupo parlamentario Popular de Les Corts. Foto: KIKE TABERNER

-Después de las elecciones del 28 de abril, Ciudadanos amenazaba con convertirse en el principal partido de la oposición aquí en Les Corts. ¿Después de los resultados del 10N ven esa amenaza más lejana? ¿Ese temor ha desaparecido después de sus resultados en las generales?
-Nosotros lo que hacemos es trabajar día a día para que los ciudadanos entiendan que somos un instrumento para resolver sus problemas y que les aporta seguridad y tranquilidad. A partir de ahí lo que pase en otros partidos, si tienen más votos o más diputados o menos, deben ser ellos los que entren a valorarlo. A mí no me gusta opinar sobre lo que ocurre en otros partidos, igual que tampoco me gusta que otras organizaciones lo hagan con el PP. 

-Aunque no le guste opinar sobre otros partidos, lo que es cierto es que en las últimas semanas se ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de que PP y Ciudadanos se unan para afrontar próximos procesos electorales como pueden ser los vascos o catalanes. Meses atrás Pablo Casado lanzó la propuesta de España Suma y fue desdeñada por Ciudadanos. Ahora, parece que Arrimadas sí está por la labor. ¿Qué opina de este cambio? ¿Cree que en la Comunitat podría ser factible? Al parecer, a Carlos Mazón en Alicante no le parece mal...
-A mí la unión del centro derecha, en principio, me parece bien porque la fragmentación de la derecha es lo que ha permitido que hoy en día Pedro Sánchez pueda gobernar con los amigos de la banda terrorista ETA, los separatistas catalanes y la extrema izquierda. Cierto es que hay sitios en los que hay cierta premura por tomar una decisión y tiene cierto sentido como Cataluña o País Vasco por las elecciones que vienen ahora. Por lo que a mí la idea de España Suma me gusta, pero es cierto que en la Comunidad Valenciana, Andalucía o Extremadura tienen otra situación. En cualquier caso, este tipo de cuestiones las comentan los presidentes regionales en las comidas periódicas que realizan con el presidente nacional y el secretario general, que son los que tienen que decidir. 

Eva Ortiz durante la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

-Se ha publicado que los congresos provinciales del PP no serán hasta 2021. ¿Se siente cómoda la dirección regional con esta situación? 
-El calendario es el que marcan los estatutos. Los estatutos marcan que en 2021 debe haber un congreso nacional, los regionales, provinciales y locales. Puede haber excepciones, pero hemos visto que en pocos meses todo ha cambiado mucho. Hace poco Albert Rivera estaba en política y ahora está fuera, con una velocidad impresionante. Vivimos unos tiempos en los que va todo demasiado rápido. Los congresos tocan en 2021 y a día de hoy no hay ningún motivo para alterar lo que dicen los estatutos. Cierto es que la provincia de Valencia, como otros sitios en España, lleva tiempo con gestora. Pero creo que lo que ha pensado la dirección nacional es: tenemos tres procesos electorales importantes - Cataluña, País Vasco y Galicia- y tenemos un gobierno que quiere romper España y que va contra el jefe del Estado. Eso, unido a que en el caso de la Comunidad Valenciana tenemos un presidente que no hace nada y que en el día a día lo único que tiene son problemas. ¿Por qué nos vamos a meter en una situación interna? Una situación interna requiere tranquilidad, sosiego y que nos centremos en eso. 

-Pero la provincial de Valencia lleva ya 2 años y medio con gestora y su presidenta regional decía hace unos meses que era conveniente realizarlos en 2020... ¿no se ha asumido una situación anómala como normal? 
-No. Hay muchos más sitios donde hay gestora y no se ponen encima de la mesa con la misma insistencia como la que ponen algunas personas aquí. Se tiene que reconocer el trabajo que realizaron ciertas personas que pasaron por la gestora en momentos muy delicados. Todo no ha sido malo. No le veo ningún problema a la gestora de la provincia de Valencia, la de Madrid, o la de Asturias. Ahora la prioridad es la defensa de los intereses de los ciudadanos, nuestras cuestiones internas hay que resolverlas con tiempo y altura de miras. 

-Se ha organizado una especie de órgano dinamizador en la provincia que viene organizando actos. ¿Esto significa que la gestora provincial de Valencia no está llegando donde debería llegar?
-La dirección regional en colaboración con las tres provinciales hace reuniones comarcales de punta a punta del territorio. Algunas son públicas y otras no. Lo que está haciendo la dirección regional después de muchas elecciones es activar la parte orgánica. Hemos hecho cursos de telegenia, que nos lo pedían alcaldes y concejales. En el ámbito jurídico, por ejemplo, los diputados autonómicos dan charlas de presupuestos de la Generalitat; los diputados provinciales de cuestiones de la Diputación, a veces incluso son miembros de la gestora; también miembros de la FVMP sobre temas de residuos. Siempre hablado con la gestora provincial y con conocimiento de la dirección nacional, que es una herramienta que nos han pedido que se haga. Nuestra obligación es trabajar. Hay mucha gente nueva dentro de la organización que tienen dificultades para defender un presupuesto, que quieren saber cómo afrontar una entrevista sin ponerse nerviosos o que quieren sacarle más partido a las redes sociales. Nos piden que les echemos una mano y necesitan tener al otro lado a alguien que les ayude y atienda. Y creo que debemos seguir haciéndolo. A nosotros lo que no se nos puede pedir de alguna manera es que no trabajemos. 

Eva Ortiz atiende a Valencia Plaza. Foto: KIKE TABERNER

-Hace escasos días la dirección nacional relevó al gerente del partido en la Comunitat Valenciana. ¿Se consensuó esa decisión con la regional? 
-La relación y las conversaciones entre la dirección nacional y regional es fluida y contínua. Aprovecho para agradecer la predisposición a ayudar del presidente nacional y del secretario general cuando hay una llamada o un problema por parte de la dirección regional de este partido. A nivel técnico con la gerente nacional y tesorero también hay una relación muy fluida. La dirección nacional contrata los gerentes y es la que debe saber si sus trabajadores les sigue mereciendo la pena o no. Se han mantenido conversaciones y finalmente se decidió que se debía prescindir de los servicios de esta persona. 

-¿Pero por qué se le relevó de este puesto? Aún no se ha explicado el porqué...
-Explicaciones se le tienen que dar a la persona a la que se despide. La dirección nacional ha perdido la confianza en el gerente regional, nada más. 

-¿Considera que el liderazgo de Isabel Bonig está consolidado?
-La hoja de servicio de estos cinco años de trabajo de Isabel Bonig está ahí. En momentos complicados ha sacado la garra que ella tiene, atiende a todo el mundo sea la hora que sea y el partido ha evolucionado mucho en este tiempo. A partir de ahí deben ser los afiliados los que decidan quién tiene que ser el líder regional.  

-¿Cree que tiene motivos suficientes para revalidar la presidencia presentándose al futuro Congreso regional? 
-Yo creo que el trabajo que ha hecho le avala para un Congreso regional al que ya ha dicho que se va a presentar. 

Eva Ortiz junto al hemiciclo de Les Corts. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email