VALÈNCIA (EP). La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia anima a la sociedad a que se sume el próximo martes 22 de febrero al día de la igualdad salarial porque "después de más de dos décadas de lucha, la brecha salarial sigue superando el 20 por ciento", según ha señalado la presidenta de la organización, Eva Blasco.
Blasco ha mostrado la necesidad de seguir luchando contra la brecha salarial a través de una campaña en redes sociales a la que, como en otras ediciones, se han sumado representantes de la sociedad como los secretarios de UGT y CCOO, Ismael Sanz y Ana García, así como la delegada del Gobierno, Gloria Calero y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha difundido un vídeo en el que se une a la campaña para que las mujeres no tengan que trabajar 35 días más al año para cobrar igual que los hombres.
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, se suma también porque considera que por el mismo trabajo las mujeres se merecen el mismo sueldo. Dice que hay que cerrar la brecha salarial para lograr una sociedad más justa y que las mujeres dejen de ser trabajadoras de segunda.
García señala que CCOO se suma a la reivindicación de EVAP porque es "imprescindible" erradicar la brecha salaria entre hombre y mujeres y Saez porque "UGT ha defendido esa igualdad desde el origen" y por tanto, juntos, van a intentar que esta sociedad acabe con la discriminación que "padecen injustamente las mujeres".
EVAP, que anima a llevar una prenda roja para celebrar el Equay Pay Day, instalará el martes a las 10:15 horas, bajo el balcón del Ayuntamiento de València, una mesa informativa para incidir la importancia de acabar con las diferencias salariales que se dan entre hombres y mujeres, a la que asistirán los máximos representantes de la vida empresarial, sindical, política y social de la Comunitat Valenciana para participar en la tradicional foto de familia. Además, la asociación, que impulsa esta campaña desde 2009, ha solicitado a través de las redes que los ciudadanos se sumen de forma virtual.
La organización, que a través de un vídeo explica cuáles son los motivos por los que se da la brecha salarial y cómo se puede detectar en las empresa para fomentar la igualdad, ha subrayado que en España las mujeres cobran de media 4.948 euros menos que los hombres y en 2018 el valor de la brecha en el sector público se situó en un 10,3% y en un 16,2% en el privado.
La diferencia, para no cobrar lo mismo por trabajos de igual responsabilidad, suele venir por los complementos salariales como horas extra o bonus, ya que muchas mujeres declinan estar más tiempo al asumir tareas de cuidados de dependientes y niños, que no están remuneradas, según explica la organización, que subraya que cada mujer asume 22 horas semanales a este tipo de tareas.
Otro factor, al que alude para explicar la brecha salarial, es el techo de cristal, ya que en España solo el 6,3 por ciento de puestos directivos lo ocupan mujeres. Así mismo se refiere a la alta feminización de algunos sectores que hace que los salarios se devalúen, por lo que destaca que es muy importante fomentar carreras científicas y tecnológica (STEM) entre las más jóvenes.
Además anima a las empresas a revisar para detectar si hay brecha salarial y reducirla porque a veces se piensa que no hay sesgo por sexo. Para ello propone que se detecte quién cobra más horas extras y bonus, se mire qué personas mandan su curriculum o quiénes se suelen presentar a la promoción de puestos.